Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Mueren 32 motociclistas en las fiestas Navidad y Año Nuevo

El total de fallecidos es 47. Amet hará carreteo el fin de semana

Expandir imagen
Mueren 32 motociclistas en las fiestas Navidad y Año Nuevo
Mil 389 heridos en festividades se atendieron en el Ney Arias Lora.

SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó ayer que 32 de las 47 personas fallecidas en accidentes de tránsito en los días feriados de Navidad y Año Nuevo eran motociclistas, población que representó el 68% de las muertes. Las edades de grupo de fallecidos oscilan entre los 14 y 59 años de edad, mientras el promedio tenía menos de 40.

El general Juan Manuel Méndez informó que el total de afectados y lesionados en las dos fases del operativo “Pascua Segura por los Valores 2014-2015” fue 1,592, de los cuales se registraron 516 accidentes de tránsito, incluyendo 238 motocicletas, que aportaron la mayoría de las defunciones.

El reporte final del COE que abarca desde el pasado 30 de diciembre hasta el primero de este mes a las 6:00 de la tarde registra 24 personas muertas por accidente de tránsito, para un total de 47 en todo el período navideño, siete menos que en igual época de 2014, donde las defunciones sumaron 54.

Sobre el particular, el general Méndez dijo que éstos siguen siendo el mayor problema de las autoridades, porque no se protegen al conducir y transitan en forma temeraria.

De ahí, que les exhortó a ser prudentes, utilizando sus cascos protectores, no abusar de las bebidas alcohólicas y a respetar las vías, para que no se conviertan en víctimas mortales ni en lesionados permanentes y que tampoco provoque esas situaciones en otros.

El director del COE lamentó que las personas que utilizan motocicletas como medio de transporte no escuchen los llamados y advertencias que hacen las autoridades correspondientes de que sean prudentes al conducir para evitar pérdidas de vidas humanas.

De acuerdo con el COE, las provincias que más casos registraron fueron Independencia, Puerto Plata, Santo Domingo, San Cristóbal, La Vega, La Altagracia y el Distrito Nacional.

Otros casos

Durante los días feriados de Navidad y Año Nuevo, el COE reporta 258 intoxicaciones por alcohol y 40 alimentaria.

Los afectados por esta causa en la fiesta de Año Nuevo fueron 123 en el primer caso y 15 en el segundo. De éstos, 23 corresponden a menores de edad.

En el 2014 fallecieron 54 personas por accidentes de tránsito, 303 se intoxicaron con bebidas alcohólicas y 36 con alimentos.

Hospitales

Mientras tanto, ayer continuaban llevando personas accidentadas a los principales hospitales públicos del Gran Santo Domingo (GSD), donde el personal de salud fue reforzado, las camas de las salas de internamiento estaban llenas y en algunos centros de salud, como el Marcelino Vélez Santana, de Herrera, tenían los equipos de imágenes averiados.

En el caso del hospital de Herrera el aparato de resonancia magnética está dañado.

Médicos del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora asistieron a 1,389 pacientes durante las dos fases del operativo de Navidad y Año Nuevo afectados por trauma a consecuencia de accidentes de tránsito, heridas de armas blanca y de fuego.

Los datos estadísticos indican que el pasado jueves se recibieron 82 heridos por accidentes de tránsito, 46 por armas blanca, uno por arma de fuego, 4 intoxicaciones alcohólicas y 248 por diferentes traumas.

Mientras tanto, en el hospital Francisco Moscoso Puello el total de personas atendidas en el feriado fue 448 pacientes.

Carreteo

La Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) con apoyo del Ministerio de Obras Públicas vigilarán las principales vías de acceso del Gran Santo Domingo al interior del país y reforzará el personal médico y puestos de socorro durante el actual feriado que abarca hasta este lunes 5, con la conmemoración del Día de los Santos Reyes. El coronel Rafael Tejeda Baldera, de la Amet, informó que harán carreteo durante esos días, con el fin de evitar accidentes de tránsito.

Leer más