Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Procurador afirma caso Dican no se limitará a un “tumbe”

Domínguez Brito encabezó una reunión de comisión ampliada

Expandir imagen
Procurador afirma caso Dican no se limitará a un “tumbe”
Francisco Domínguez Brito dice que cuando el narco permea crea una alerta.

SD. El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, afirmó que las investigaciones del escándalo que sacude a la Dirección Central Antinarcóticos (Dican) de la Policía no se puede limitar a un solo “tumbe” de drogas, sino que hay que verlo con una mayor profundidad.

El funcionario puntualizó que tampoco se puede decir exactamente cuál es la cantidad de drogas que se ha perdido, ni poner límite al número de oficiales bajo investigación.

“Ni tampoco quisiera limitar esto a un hecho en concreto, es decir, a un solo tumbe, sino yo creo que esto hay que verlo en una mayor profundidad”, apuntó.

Domínguez Brito indicó que inmediatamente se termina de armar el caso, de conformidad con el procedimiento legal establecido, habrá acciones. “Para nosotros no es un caso o un tumbe, para nosotros lo más importante es identificar una cultura, redes, formas de actuar”.

Advirtió que el caso Dican no se soluciona con medidas aisladas, sino que debe ir mucho más allá.

Preguntado sobre si una solución puede ser la disolución de esa dependencia policial, dijo que el problema no estriba en esa decisión, sino de cómo el narcotráfico permea y la búsqueda de mecanismos para que no haya impunidad.

Insistió que profundizará hasta donde haya que llegar, porque este tipo de situación no debe quedar así.

Consideró que República Dominicana ha vivido momentos muy difíciles con relación al narcotráfico y las complicidades.

Citó los casos Quirino y Figueroa Agosto, donde fueron asesinados coroneles envueltos en esa trama.

“Cuando el narco permea las instituciones, sea jueces, fiscales, policías, investigadores, son voces de alerta seria que nosotros no podemos perder de vista”. Al término de una reunión de la comisión ampliada que investiga el escándalo del Dican, afirmó que se sigue trabajando y debatiendo la hoja de ruta a seguir con el caso.

“Para nosotros es fundamental que se identifique ¿Qué pasó?, ¿Qué sucedió? ¿Cómo sucedió? ¿Qué cantidad de personas están implicadas? y que seamos drásticos con este tipo de situación”.

Senador  dice “robo” de drogas es una vergüenza 
 
El senador  Félix Nova, representante de la provincia Monseñor Nouel, consideró ayer que es una vergüenza  la “pérdida” de drogas en la Dirección Central Antinarcóticos (Dican) y exhortó a eliminar ese organismo policial.

Indicó que el mejor aporte que se pude hacer en ese caso es llevar a la cárcel al o los responsables de la pérdida.

Aseguró que durante muchos años esa dirección ha sido una fuente que solo ha servido para enriquecer a funcionarios policiales de alto rango.

El legislador por el Partido de la Liberación Dominicana entiende que no debe haber dualidad en funciones cuando se trata de la lucha contra las drogas. Entrevistado en el Palacio Nacional,  manifestó que es bochornoso que la gente que está para combatir el narcotráfico se convierta en promotores.

Confió en que la investigación que se hacen termine con el castigo a los responsables.