Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Más de cinco millones de personas aportan sus datos para nueva cédula

La vieja cédula sólo tiene vigencia hasta el próximo sábado 10 de este mes

Expandir imagen
Más de cinco millones de personas aportan sus datos para nueva cédula
El horario de los centros de cedulación fue extendido para atender a más personas.

SANTO DOMINGO. A escasos días de vencerse la vigencia de la vieja cédula de identidad y electoral, un 66% de personas hábiles para obtener el documento ya lo poseen, según cifras de la Junta Central Electoral (JCE).

De acuerdo con las estadísticas de la JCE, 4,858,164 personas han obtenido la nueva cédula, de un total de 7,373,568 del maestro de cedulado. De esa cantidad, 5,021,79 han aportado sus datos en los diferentes centros de cedulación.

De ellos, 83,442 documentos esperan ser retirados y 80,190 solicitudes están en proceso, mientras unas 400 mil poseen números para ser atendidos.

Aunque ayer no se laboró por las festividades del Día de los Santos Reyes, en los últimos días los centros han lucido abarrotados de personas en busca del carnet.

“Todos los centros de cedulación en el país están prestando servicios con cantidades récord, y las oficinas en el exterior están abarrotadas de ciudadanos”, señaló recientemente el presidente de la JCE, Roberto Rosario, en su cuenta de Twitter.

Aduce que tan sólo el 26 de diciembre pasado fueron recibidas unas 35 mil personas en las oficinas de las juntas. Entre ellos, citó 1,500 personas en el centro ubicado en la avenida Las Carreras, en Santiago, y 1,400 en la sede de la Junta del Distrito en La Feria.

A partir de hoy se reanudan las labores en los 176 centros de cedulación instalados en todo el territorio nacional, así como en los 75 lugares donde operan las unidades móviles en distintos puntos del país.

Como una forma de poder dotar del documento a las personas que aún no lo tienen, la JCE extendió el horario en los centros de cedulación de todo el país de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., de lunes a viernes, los sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., y los domingos hasta las 2:00 p.m.

Igual horario rige para el centro de cedulación especializado en la expedición de cédula de identidad para extranjeros.

A partir del próximo sábado 10, la vieja cédula no tendrá validez, y según las autoridades de la JCE se seguirá expidiendo el documento de manera gratuita.

El proceso de cedulación, según afirmó Rosario ha servido para depurar el maestro de cedulado, el cual ronda los 7,373,568 personas, entre civiles, militares y extranjeros portadores de cédulas de identidad.

El proceso de cedulación se inició el pasado 21 de abril del 2014, en medio de largas filas de personas que acudían en masa a obtener el nuevo documento oficial.

Mediante resolución del pleno de la JCE se estableció el 10 de enero de este año, como último día de la vigencia de la vieja cédula de identidad, por lo que a partir de esa fecha sólo tendrá validez el nuevo documento de identidad y electoral.