Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ya vencida la vieja cédula, ciudadanos acudieron ayer en masa a retirar la nueva

Los bancos ya no aceptan el viejo documento

SANTO DOMINGO.-Los ciudadanos continuaron acudiendo ayer de manera masiva a los centros de cedulación del Gran Santo Domingo para obtener el nuevo documento, cuando se vencía la validez del viejo plástico.

Desde este domingo quines no han sacado la nueva tarjeta de identidad no podrá realizar transacciones bancarias, algunas acciones legales y comerciales.

En un recorrido por varios centros, Diario Libre contactó que los ciudadanos acudieron desde tempranas horas del sábado a los centros de cedulación, cuyas oficinas se notaron más fluidas y con menos quejas de los que fueron a procurar el documento.

Ismael Ferreras, quien realizaba la entrega del documento en un centro de cedulación en el sector Cristo Rey, explicó que desde las 8:00 de la mañana habían repartido 800 turnos, de los cuales a las 5:45 de la tarde se habían atendido alrededor de 675.

Informó también que los turnos sólo serían entregados hasta las seis de la tarde, "después de las seis trabajaremos hasta que venga gente, si tienen su turno, el que no tenga su turno no podrá cambiar la cédula hoy (ayer)", precisó.

Quienes todavía no cuenten con el documento podrán asistir a los centros de cedulación en horario regular y realizar el proceso para la emisión del documento de manera gratuita. Este domingo el horario es hasta las 4:00 de la tarde.

De un total de 7,373,568 ciudadanos que requerían la nueva cédula, el viernes en la noche se había 5,065,595, de 5,659,109 tickets entregados. De esta cifra había 61,880 documentos en proceso y 121,988 en espera de ser retiradas, para un total de 5,249,463 personas que aportaron sus datos.

El viernes, de 63,420 tickets entregados, fueron entregadas 33,384 cédulas, 11,261 estaban en proceso y 11,155 en espera de ser retiradas.

Bancos no aceptan el viejo documento

Algunos bancos ya se adelantaron a confirmar que ya no aceptarán el viejo documento para servicios y negocios, en cumplimento a la Resolución 05/2014 de la Junta Central Electoral.

"A partir del 10 de enero para servicios y negocios sólo recibiremos la NUEVA cédula de identidad. Resolución 05/2014 de la @juntacentral", informó el viernes el Banco de Reservas en su cuenta de Twitter.

Así también lo informó el Banco del Progreso en una comunicación a sus clientes y relacionados.

"Informamos a todos nuestros clientes y relacionados, que de acuerdo a lo establecido en la Resolución 5-2014 aprobada por la Junta Central Electoral, a partir del 10 de enero de 2015 la única Cédula de Identidad que tendrá validez será el nuevo documento Biométrico de Identidad. Será indispensable la presentación de este documento para todas las transacciones que requieran comprobar la identidad del cliente", informó el Banco del Progreso.