Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Canciller se reúne con altos mandos militares, embajador y cónsules en Haití

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del CESFRONT, en Jimaní.

Expandir imagen
Canciller se reúne con altos mandos militares, embajador y cónsules en Haití
La reunión que sostuvo el canciller Andrés Navarro con los mandos militares, el embajador y los cónsules dominicanos en Haití.
JIMANI.- Con el objetido de trazar e implementar medidas que garanticen la seguridad nacional y del personal diplomático dominicano en Haití, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, sostuvo una reunión el sábado con el ministro de Defensa, teniente general William Muñoz Delgado, el embajador y los cinco cónsules dominicanos acreditados en la vecina nación.

Navarro declaró que se trató de una reunión de trabajo con los cuerpos castrenses dominicanos y el personal diplomático, en un esfuerzo más para que la población sienta confianza de la seguridad a la soberanía nacional.

En una comunicación de prensa de Relaciones Exteriores, Navarro dice que en la reunión participaron, además del embajador dominicano en Puerto Príncipe, Rubén Silié y los cinco cónsules desplegados en igual número de ciudades haitianas, los comandantes del Ejército, la Armada de la República Dominicana y el Cesfront.

"Hemos tenido una larga reunión de trabajo con los cuerpos armados militares encargados de defensa y de los intereses de la República Dominicana en la zona de la frontera con el vecino país, estableciendo los mecanismos de coordinación y cooperación que permitan al gobierno del presidente Danilo Medina llevarle confianza y garantía a la población de que nuestro personal diplomático y los intereses dominicanos están garantizados", precisó Navarro.

El encuentro, celebrado en las instalaciones del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), contó con la participación, también, de los comandantes generales del Ejército de República Dominicana, mayor general Eugenio Matos De La Cruz, de la Armada, vicealmirante Edmundo Félix Pimentel, así como el general Carlos Aguirre, director del CESFRONT, entre otros altos mandos de los cuerpos castrenses del país.

Participaron en el encuentro, asimismo, la viceministra de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares, Nelly Pérez Duvergé, los cónsules dominicanos en las comunidades haitianas de Puerto Príncipe, Ramón De La Rosa; Francisco Lembert Canó, de Juana Méndez; Máximo Pérez, de Anse-a- Pitre; Andrés Bocio, de Belladere, y Antonio Esteban Cruz, de Cabo Haitiano.

Navarro dijo que como parte de la nueva política de relaciones exteriores, la Cancillería ha decidido acercarse más a la zona fronteriza junto a los cuerpos castrenses para llevar tranquilidad a la población dominicana de la preservación de la soberanía nacional y de la integridad del personal diplomático y consular.

El funcionario refirió que está consciente de la difícil situación política que sufre Haití, "por lo que auguramos que su liderazgo encuentre una pronta solución, pero también estamos fortaleciendo los mecanismos de seguridad para evitar cualquier impacto en nuestra frontera.

Operación Escudo marcha bien

Por su lado, el ministro de Defensa, Muñoz Delgado, informó que la Operación Escudo ordenada por el presidente Medina en la zona fronteriza marcha positivamente, en sus componentes terrestre, marítimo y aéreo, a cargo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Expuso que los cuerpos castrenses y el Mirex tienen listo un plan de contingencia para asegurar al personal diplomático dominicano y de los ciudadanos dominicanos que residen en el vecino país en caso de que allí se generen situaciones de riegos.

"Hemos establecido operativos de reforzamiento y mayores controles fronterizos en toda la línea fronteriza, tanto terrestres, aéreos como marítimos, con la inclusión de más de 600 nuevos soldados que han sido asignados al Cresfront y las Brigadas del Ejército en la zona. Además se han intensificados las labores de inteligencia, con la finalidad de salvaguardar el territorio nacional", subrayó el ministro de Defensa, Muñoz Delgado.
Leer más
    TEMAS -