Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Suspenderán servicios de telefonía por llamadas molestosas al 911

La medida adoptada mediante resolución del Indotel fue enviada a prestadoras

Expandir imagen
Suspenderán servicios de telefonía por llamadas molestosas al 911
Deben notificar al usuario.

SANTO DOMINGO. El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) autorizó a las prestadoras de servicios de telefonía “a suspender, de manera parcial”, el servicio a los usuarios que realicen llamadas molestosas, obscenas, morbosas, insultantes, así como reportes falsos al Centro del Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad (SINAES) 911.

La medida está contenida en la resolución número 048-14, que emitió el Consejo Directivo del Indotel y que fue notificada a las prestadoras Compañía Dominicana de Teléfonos (Claro), Wind Telecom, S.A., Trilogy Dominicana, S.A., Orange Dominicana, Tricom, SkyMax Dominicana, COLORTEL, ONEMAX, y al Sistema Nacional de Emergencias 911.

La medida “declara las llamadas molestosas al 9-1-1 como un uso indebido de las telecomunicaciones, y autoriza a las compañías prestadoras del servicio público de telefonía a aplicar medidas tendentes a garantizar el uso responsable del Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad 911, resguardando el derecho de los usuarios”.

Destaca que conforme al listado de llamadas irresponsables que ha generado el sistema, se restrinja temporalmente el acceso al 9-1-1 a los teléfonos que se utilicen para realizar estas llamadas. La resolución explica en uno de sus párrafos, que las prestadoras, previo a la interrupción parcial del servicio, “deberán notificar al usuario, con al menos 72 horas de anticipación, que se procederá con dicha suspensión”.

Indica que en los casos en que la identidad del número telefónico notificado por el Sistema 9-1-1 se corresponda con el número de una central telefónica, la prestadora, SINAES y el usuario titular, previo a la suspensión del servicio, deberá precisar el terminal y extensión desde el cual se originó la llamada molestosa.