Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Se queja que funcionarios de República Dominicana en Haití trabajen sin protección

Ministerio de Defensa ha anunciado el reforzamiento de un plan para evacuación

Expandir imagen
Se queja que funcionarios de República Dominicana en Haití trabajen sin protección
Sede de la Cancillería de RD.

SANTO DOMINGO. Ministros Consejeros, Consejeros y Secretarios que prestan servicio diplomático en Haití trabajan sin protección en un país sumido en una crisis social y política, y dentro del reforzamiento del Plan de Evacuación de las Fuerzas Armadas desconocen si serán incluidos en el programa de seguridad.

Así lo denunció ayer una fuente de la Cancillería que pidió preservar su identidad. “Todos los países le tienen guardia de seguridad a Ministros Consejeros, Consejeros y Primeros Secretarios. El Ministerio de Defensa (dominicano) solo le asigna al Embajador y Cónsules”, dijo.

El ministro de Defensa, Máximo Muñoz Delgado, ha afirmado que el país tiene listo el reforzamiento del plan para evacuar a los dominicanos residentes en Haití en caso de que se agrave la crisis política.

Las acciones también abarcan el reforzamiento de la seguridad en la Embajada y consulados dominicanos acreditados en Haití.

La información de la actualización del Plan de Evacuación se divulga luego de que el pasado 2 de enero, parte de la misión dominicana en el consulado de Anse-à-Pitre vivió momentos de inseguridad, cuando haitianos rodearon la oficina en procura de la liberación de tres compatriotas pescadores presos en República Dominicana por pesca ilegal.

“Hay más de 100 personas nombradas en la misión dominicana en Haití”, afirmó la fuente. Aseguró que hay políticos designados que no ejercen pero tienen seguridad asignada.

El ministro de Defensa junto a altos mandos militares, sostuvo recientemente una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, para explicarle los detalles del Plan de Evacuación.

Para su ejecución, un cuerpo élite se trasladaría en menos de 20 minutos a la capital haitiana o a otras localidades.