Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
911
911

Políticos e iglesias a favor de que se regule el uso de los equipos de sonido

Sugieren que esa medida se reglamente, para evitar que eso afecte la equidad

Expandir imagen
Políticos e iglesias a favor de que se regule el uso de los equipos de sonido
La contaminación sónica se ha incrementado en el país.

SANTO DOMINGO. Los principales partidos políticos y representantes de iglesias favorecieron ayer que se regule el uso de los equipos de sonidos, a fin de preservar la tranquilidad y respetar las leyes del país.

El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, dijo que esa organización considera que es la contaminación auditiva no es generada principalmente por las campañas políticas, ni mucho menos por los cultos de las iglesias en sus diferentes manifestaciones, sino por algunos establecimientos de expendio de bebida, tales como colmadones, bares, discotecas, y algunos tipos de industrias y vehículos de motor sin silenciadores.

“Esto ha sido una atribución de Medio Ambiente y el Ministerio de Interior, que se involucre el sistema de respuesta 911 puede ser positivo, pero se debe atacar el origen del mal, nuestra organización favorece se regule el uso de disco light, equipos de sonidos, como también deberá regularse y reducirse los tiempos de campañas electorales en el país”, dijo Genao.

En tanto que el diputado y vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Víctor Gómez Casanova, favoreció la medida pero sugirió que se reglemente para que evitar que los ayuntamientos, que son los facultados para otorgar los permisos para realizar actividades proselitistas, tengan “favoritismos” que afecten la equidad.

El vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Maldonado, aplaudió que se comience a poner orden con relación al ruido. También sugirió que se reglamenten esas medidas.

Las iglesias

Mientras miembros de las iglesias católicas y evangélicas externaron su disposición a colaborar para que sean controlados los ruidos innecesarios de equipos de sonidos, al tiempo de saludar su regulación.

El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica, reverendo Fidel Lorenzo Merán, consideró que se hace necesaria la regulación e hizo un llamado a las más de 9 mil congregaciones en todo el país a regular los niveles de sonidos. “Las iglesias tienen que cooperar y acogerse a las disposiciones legales. Queremos decirle a los pastores que moderen lo mejor posible el sistema de sonido que usan conforme a la cantidad de personas que lo van a escuchar”, enfatizó.

Sostuvo que debe procurar no ser molestosos en las predicas y respetar las reglas de urbanidad.

Mientras el padre Luis Rosario, coordinador de la Pastoral Juvenil de la iglesia católica, manifestó que se debe preservar a toda costa la tranquilidad de la población y que los ruidos excesivos de algunos equipos de sonidos tienen que ser regulados. “Las iglesias tenemos que colaborar y creo que con las católicas no habrá dificultad, al igual que con las demás iglesias organizadas del país”, precisó.

Lo que busca la medida

El pasado jueves el gobierno informó que el Sistema Nacional de Atención a Emergencias 9-1-1 comenzará a regular las “discolight”, alto parlantes u otros medios de propaganda, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y los cabildos del Gran Santo Domingo.

La viceministra de la Presidencia y vocera del 9-1-1, Zoraima Cuello, dijo que coordinará con los cabildos a fin de que los políticos, las iglesias u otros grupos respeten las leyes que regulan el uso de equipos de sonidos. 

Leer más
    TEMAS -
    • 911