Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Día de Duarte
Día de Duarte

Historiador llama dominicanos a “asumir a Duarte” revolucionario

Dice su pensamiento da la clave para resolver la situación frente a Haití

Expandir imagen
Historiador llama dominicanos a “asumir a Duarte” revolucionario
Edwin Espinal Hernández

SANTO DOMINGO. El historiador Edwin Espinal Hernández llamó ayer a los dominicanos a “asumir a Duarte”, durante la conferencia “Duarte: Nacionalismo y Soberanía” que dictó en la sede de la Cámara de Cuentas, con motivo de la celebración, el próximo lunes, del 202 aniversario del nacimiento del padre de la patria.

“No asumir al Duarte idealizado como nos han presentado, sino al Duarte revolucionario, al Duarte que se plantea un respeto por la dignidad, un respeto a la independencia nacional y al mantenimiento de la soberanía, sobre la base del nacionalismo”, abundó el intelectual, que contextualizó -a pedido de los anfitriones- su disertación con la situación actual del país frente a Haití.

De acuerdo con su exposición, el pensamiento de Duarte “nos da la clave para resolver esta situación”. “Las claves que plantea Duarte en una de sus frases es que el ‘gobierno debe mostrarse justo y enérgico’, y si no hay esa demostración de justicia y energía por parte del Estado, por supuesto que vamos a perder la soberanía alcanzada en 1844 y la independencia, no tendríamos consecuentemente honor para defender nuestra libertad”, comentó.

A su juicio, este gobierno ha mostrado evidencias de un respeto a la soberanía, cuando el presidente Danilo Medina asumió la defensa de la sentencia 168-13 en escenarios internacionales, y con la promulgación de la Ley 169-14 sobre naturalización, pero entiende que otros hechos ocurridos con posterioridad –como el ataque al consulado dominicano en Anse –a- Pitre- han evidenciado que “ciertamente” ha faltado energía del gobierno.

Espinal Hernández indicó que Duarte adquirió sus ideas nacionalistas durante su estancia en Europa, adonde fue a estudiar cuando joven, y destacó que mantuvo esas ideas a lo largo de su vida, y consideró que defenderlas marcó negativamente su destino.

Leer más
    TEMAS -