Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Acuerdos, paseos y buena sintonía de Obama con Modi en la India

Ambos gobernantes destacaron la importancia que otorgan mutuamente a las relaciones de India y EE.UU

Expandir imagen
Acuerdos, paseos y buena sintonía de Obama con Modi en la India
El primer ministro indio, Narendra Modi, (derecha), y el presidente estadounidense, Barack Obama. EFE
NUEVA DELHI.- El presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, rubricaron hoy con acuerdos y buena sintonía el nuevo momento que pasan las relaciones de ambos países, al inicio de una visita de tres días del inquilino de la Casa Blanca al gigante asiático.

Paseos y té de Obama y Modi los dos solos en los jardines del palacio Hyderabad House ha sido la imagen de la primera jornada de la visita del estadounidense, que dejó además esperados acuerdos en materia de cooperación en energía nuclear civil, defensa y compromisos para más comercio.

Ambos gobernantes destacaron ante los medios la importancia que otorgan mutuamente a las relaciones de los dos países, que se han visto revitalizadas tras la llegada de Modi al poder el año pasado.

"Esta nueva asociación no va a conseguirse de un día para otro, tomará tiempo y paciencia, pero está claro que tenemos una nueva oportunidad, quizá sin precedentes, para profundizar nuestros lazos", indicó Obama en rueda de prensa tras reunirse con Modi.

Obama destacó que hoy sus países lograron un acuerdo sobre dos asuntos que "impedían" el avance de la cooperación bilateral: uno en materia de energía nuclear civil y otro para reanudar las negociaciones con vistas a un tratado bilateral de protección de inversiones.

El presidente estadounidense subrayó también la renovación por otros diez años del acuerdo en materia de defensa entre los dos países.

"Siento que hemos hecho progresos significativos, nuestro comercio ha crecido", indicó Obama, al resaltar que en los últimos años el comercio creció un 60% hasta alcanzar un récord que ronda los 100.000 millones de dólares.

"Y queremos más comercio", indicó, al expresar su respaldo a las medidas tomadas por el Gobierno de Modi para facilitar las inversiones en la India.

Modi tampoco escatimó elogios para una relación que considera crucial y que consolida el salto de la política internacional del primer ministro indio, que hace poco más de un mes celebraba junto al presidente ruso, Vladimir Putin, la relación estratégica de ambos países.

"Desde el cambio de siglo, hemos empezado a transformar nuestras relaciones, pero tenemos que convertir un buen comienzo en un progreso duradero y esto requiere trasladar nuestra visión en una acción prolongada y logros concretos", dijo hoy Modi ante Obama.

Ambos dirigentes acordaron aumentar la cooperación bilateral en defensa, energía nuclear, comercio y energías limpias.

"Hemos decidido llevar nuestra creciente cooperación en defensa a un nuevo nivel", para "desarrollar y producir conjuntamente proyectos específicos en -tecnología- de defensa avanzada", lo que contribuirá a "mejorar nuestra industria de defensa y a ampliar el sector manufacturero en la India", aseguró el primer ministro.

Los dos países renovaron su Acuerdo en Infraestructura de Defensa de 2005, una materia que es uno de los ejes centrales de la visita de tres días de Obama, que se convertirá mañana en el primer presidente de EEUU en asistir como invitado de honor al desfile militar del Día de la República india.

Estados Unidos es el mayor exportador mundial de armamento mientras que la India es el primer importador.

Modi se refirió también a los avances entre ambas partes en energía nuclear para aumentar la cooperación comercial sin vulnerar la ley interna e internacional.

Los dos países negociaron desde hace meses una vía para facilitar inversiones estadounidenses en el sector nuclear indio, ralentizadas al responsabilizar la legislación local de la seguridad al proveedor, cuando según la normativa internacional corresponde al operador.

El dirigente indio agradeció a Obama "los fuertes esfuerzos de Estados Unidos" para que la India sea "miembro pleno lo antes posible de los cuatro regímenes de exportación y controla nuclear", conocidos como los acuerdos Wassenaar, NSG, de Australia y de misiles.

El primer ministro remarcó que el crecimiento económico de ambas naciones "es más fuerte" y el "ambiente de negocio mejora", por lo que ambas partes han establecido "mecanismos bilaterales para identificar oportunidades" en comercio e inversiones.

La India y EEUU, dos de los países que más contaminan del mundo, colaborarán además en el desarrollo de energías limpias con el fin de que la cumbre del clima de este año en París sea "un éxito", sin que Modi se sienta "presionado" en esta materia por los acuerdos de reducción de emisiones alcanzados entre Estados Unidos y China.