Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Reconocerá a 1,300 empleados públicos con más de 25 años de servicio

60,000 servidores han sido incorporados al sistema de carrera administrativa

Expandir imagen
Reconocerá a 1,300 empleados públicos con más de 25 años de servicio
El ministro de la Administración Pública, Ramón Ventura Camejo
SANTO DOMINGO.- Con motivo de la celebración el pasado 25 de enero del "Día del Servidor Público", el Ministerio de Administración Pública (MAP), entregará el próximo jueves 29 del mes en curso la Medalla al Mérito en el Servicio Público a cerca de 1,300 empleados públicos con más de 25 años de trabajo en el sector estatal, y reconocerá a otros 294 con resultados excelentes en la evaluación del desempeño laboral.

Al brindar las informaciones, el ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, destacó que 60,000 servidores han sido incorporados al sistema de carrera administrativa y ha sido evaluado el desempeño de más de 500,000 empleados públicos.

"En estos momentos se está realizando una reformulación de la Carrera Administrativa y en los métodos de evaluación de los servidores incorporados a este régimen laboral, en la cual se hará más hincapié en los resultados, las metas, las actitudes y el comportamiento de los empleados de carrera, que ahora deben saber manejar los indicadores y procedimientos del Marco Común de Evaluación (CAF), a fin de inmiscuirse verdaderamente en la cultura de la calidad a lo interno de la Administración Pública en la República Dominicana", explicó.

Asimismo, el funcionario hizo énfasis en la importancia del Servicio Civil y de los recursos humanos para la buena gobernanza pública, a través de la provisión de recursos humanos adecuados en términos de competencias y cantidad, dotados de firmes valores de honestidad y con vocación de servicio ante el ciudadano y actuación transparente.

Al respecto, Ventura Camejo recordó que el libro "Al servicio del ciudadano: Una Década de Reformas del Servicio Civil en América Latina (2004-13)", editado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que analiza la situación de este indicador en 16 países latinoamericanos, señala que la República Dominicana es uno de los países que más avanzó en el Índice de Desarrollo del Servicio Civil en la región.

El volumen cita también que el índice de mérito en la Administración Pública dominicana pasó de 7 a 27 puntos, y la organización de la Función de Recursos Humanos aumentó de 50 a 60 puntos, "un nivel considerablemente elevado", según el BID.

"En estos esfuerzos resulta trascendental la planificación del personal, que requiere construir una capacidad de previsión del sector público, al igual que el proceso de clasificación y valoración de cargos, que debe estar fundamentado en las competencias laborales. Por eso se presenta como impostergable el fortalecimiento de la meritocracia en el sector público dominicano", destacó Ventura Camejo.

Según la Dirección de Carrera Administrativa del MAP, los 1,300 servidores públicos que serán galardonados con la Medalla al Mérito laboran en 91 instituciones del Estado.

Entre los acreedores de la Medalla al Mérito se encuentra Marino Antonio Fernández Saviñón, por sus 54 años ha laborado en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; Ana Mercedes Pérez Espinal, 52 años en el Ayuntamiento del Distrito Nacional; Rafael Alberto Tavárez de León, 49 años en el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente; Luis Eduardo Díaz Mateo, 45 años, y Manuel Ortiz, 42 años en la Armada de la República Dominicana; e Ynocencio Martínez Hernández, 44 años en el Ministerio de Educación.

El acto de entrega tendrá lugar en la mañana de este jueves en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y en nombre de los galardonados hará uso de la palabra el ministro de Defensa, teniente general Máximo Muñoz Delgado, quien acumula 30 años de servicio en el Ejército de la República Dominicana.