Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PRSC
PRSC

El PRSC ya ha parido otros siete partidos políticos

La organización fundada por Balaguer ha sufrido crisis

Expandir imagen
El PRSC ya ha parido otros siete partidos políticos

SANTO DOMINGO. Siete partidos políticos se han creado por la salida de dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), desde el 1970.

Han surgido del reformismo el Movimiento de Integración Democrática Antirreeleccionista (MIDA), el Partido Popular Cristiano (PPC), Dominicanos por el Cambio DxC, el Partido Popular Reformista (PPR) el Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), el Movimiento Nacional de la Juventud (MNJ) y la Unión Demócrata Cristiana (UDC).

Se recuerda que en las elecciones de 1970, el entonces presidente Joaquín Balaguer enfrentó políticamente a su vicepresidente, Francisco Augusto Lora, quien fue expulsado, y renunció a esa posición en el Estado.

Para esos mismos comicios de 1970, Balaguer creó el MNJ, que presidió Víctor Gómez Bergés, organización que fue concebida “como un seguro de vida”, si finalmente no acudía como candidato presidencial del Partido Reformista. El MNJ finalmente participó aliado al Partido Reformista en esas elecciones.

El PNVC fue fundado el 10 mayo de 1973, también por iniciativas de Balaguer, y fue presidido por Federico Marte Pichardo.

El dirigente reformista Rogelio Delgado Bogaert fundó el PPC, para concurrir a las elecciones de 1986. Ese partido lo preside hoy el exdirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Rafael Peguero Méndez.

La UDC fue fundada por el exdirigente reformista Luis Acosta Moreta, el 12 de marzo de 1998, mientras que el Partido Reformista Popular, posteriormente Partido Popular Reformista (PPR), fue fundado por Amílcar Romero y Leoncio Almánzar.

Una crisis luego de las primarias del 2007 para elegir al candidato presidencial del PRSC, dio como resultado que Eduardo Estrella se fuera de esa organización, tras denunciar irregularidades en las primarias que ganó Amable Aristy Castro.

Estrella fundó el partido Dominicanos por el Cambio (DxC), aprobado el 16 de diciembre del año 2009.

Aristy salió de la organización reformista a los fines de liderar el Partido Liberal de la República Dominicana (PLRD), o La Estructura. Entre los nombres que le podrían asignar está el de Partido Liberal Reformista.

Niega la venta

El presidente del Partido Liberal de la República Dominicana (PLRD), Andrés Van Der Horst, dijo que está muy preocupado por los rumores de que habría vendido esa organización al senador Amable Aristy, lo que negó categóricamente. Sostuvo que eso que ha circulado motivará que se vuelvan a sentar para aclarar los puntos de un posible pacto político. 

TEMAS -
  • PRSC