Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Pediatras alertan por problemas cardíacos

Expandir imagen
Pediatras alertan por problemas cardíacos
Cada año son 500 niños.

SANTO DOMINGO. Los pediatras están preocupados ante la cantidad de niños que nacen anualmente en el país con cardiopatías congénitas, y que estiman en cerca de 500.

Los doctores Adabeyda Báez Chalas, cardióloga pediatra, y Juan León, cirujano cardiovascular pediatra, exhortaron a sus colegas a tener ojo visor en las consultas para detectar las enfermedades de manera temprana y a los padres a llevar sus hijos a sus consultas regulares.

León dijo que son constantes las intervenciones quirúrgicas que se realizan para corregir esa patología y que el abordaje inicial, en la mayoría de los casos, requerirá una nueva intervención al pasar los años.

Sostuvo que esas enfermedades que causan mal formaciones del corazón son la cuarta causa de muerte en recién nacidos y que el 46% de los fallecimientos ocurren en el primer mes de vida.

Recomendó a los pediatras enviar al niño al tempranamente al cardiólogo pediatra ante los casos de cianosis, dificultad respiratoria y soplos, porque cualquier demora o error puede acabar con la vida del bebe.

León puso como ejemplo la patología que se conoce como Tetralogía de Fallot, que asegura es una de las más comunes entre las cardiopatías congénitas.

De su lado, la doctora Báez señaló que el pediatra es vital para el diagnóstico precoz de esas patologías, ya que es este el que tiene el primer encuentro con los pacientes y puede detectar las anomalías características de la enfermedad.