Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

San Cristóbal sumida en basura; cabildo politiza crisis

Alcaldía dice que tomar el control del cabildo viola la Ley Municipal

Expandir imagen
San Cristóbal sumida en basura; cabildo politiza crisis
Las vías principales tienen basura por todos lados.

SAN CRISTÓBAL. El Ayuntamiento de San Cristóbal admitió ayer la situación de emergencia sanitaria en la que se encuentra la ciudad por el colapso de la recolección de basura. Sin embargo, acusó al Ministerio de Medio Ambiente y a funcionarios del Gobierno central de crear un escenario para persuadir que el gobierno municipal no está trabajando para salir del atolladero en el que se encuentra, lo que consideró como parte de una lucha política.

Bienvenido Araujo Japa, secretario general del ayuntamiento, afirmó “nosotros fuimos quienes solicitamos la intervención del cabildo y realizamos un plan de cuatro puntos para salir de este problema y es algo que hemos trabajado desde hace tres meses con técnicos del Ministerio de Medio Ambiente”. Continuó “los puntos consisten en mejorar la carretera al vertedero, crear una unidad de transferencia, supervisar la recogida la basura...” y el funcionario no pudo citar el cuarto punto.

En tanto las principales calles, avenidas y hasta la autopista 6 de Noviembre de San Cristóbal están repletas de vertederos improvisados, producto de la lenta o no recolección de desperdicios; mientras en el vertedero los camiones que llegan son muy pocos.

En las calles, la población pide a gritos una solución al problema, y acusa al alcalde Raúl Mondesí por ser el principal culpable deteriorar el servicio de basura.

Por otro lado, Araujo Japa advierte que hay intereses de candidaturas políticas detrás de la declaración de estado de emergencia.

El Ministerio de Obras Públicas recalcó que declarada la emergencia, se unirá a los ministerios de Salud y Medio Ambiente, además de la Liga Municipal “para tomar el control del manejo de la basura”, decisión esta que el secretario general dice es violadora de la Ley Municipal, aunque acepta el apoyo del Gobierno.

Leer más