Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Tribunal Constitucional celebra hoy su tercer aniversario

La alta corte ha emitido un total de 801 fallos

Expandir imagen
Tribunal Constitucional celebra hoy su tercer aniversario
Jueces del Tribunal Constitucional.

SD. El Tribunal Constitucional (TC) celebrará hoy con diversos actos su tercer aniversario, donde su presidente, Milton Ray Guevara, rendirá cuentas sobre el ejercicio de esa alta corte durante el 2014 y las metas del 2015.

A los actos han sido invitados el presidente Danilo Medina y otras personalidades.

Se inician con una misa de acción de gracias, que será oficiada en la Catedral Primada de América, a las 9:00 a.m., por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez. Mientras que la audiencia solemne será a las 11:00 a.m. en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, en el Centro de los Héroes.

En la audiencia, Ray Guevara tendrá a su cargo el discurso central, en el cual expondrá los principales logros de la alta corte en 2014, los planes y proyectos para el 2015.

Además de su presidente, integran el TC los jueces Leyda Margarita Piña Medrano, primera sustituta del presidente; Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto; Víctor Gómez Bergés, Justo Pedro Castellanos, Hermógenes Acosta de los Santos, Rafael Díaz Filpo, Wilson Gómez Ramírez, Ana Isabel Bonilla, Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Jottin Cury David, Katia Miguelina Jiménez e Idelfonso Reyes.

Al igual que el presidente Danilo Medina, han sido invitados la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, la primera dama, Cándida Montilla de Medina, funcionarios del Gobierno, civiles y militares, jueces de las altas cortes, de los tribunales de la República, representantes del Ministerio Público, abogados y profesionales de distintas ramas.

Desde que comenzó a operar, en el 2012, la alta corte ha emitido 801 sentencias estableciendo diversos criterios que han originado un prolongado debate jurídico en el país y el exterior, como el de la nacionalidad dominicana.

En el 2012, dictó 104 sentencias, en 2013 rindió 290 y los fallos emitidos en el 2014 alcanzan los 407.

En el 2014, el TC encendió la chispa jurídica con la emisión de la sentencia 256-14, mediante la cual desvinculó a la República Dominicana de los efectos jurídicos emanados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), al declarar inconstitucional el Instrumento de Aceptación de la Competencia a esta corte internacional, suscrito en 1999.