Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Fundación afirma en República Dominicana se practican más de 90,000 abortos inseguros al año

Los legisladores discutirán en febrero las propuestas y enmiendas introducidas por el Presidente.

NUEVA YORK. La Fundación Thompson Reuters, con sede en Washington DC, afirmó que en República Dominicana se practican cada año más de 90,000 abortos inseguros y alabó la posición del presidente Danilo Medina de apoyar la modificación que establece excepciones para permitir legalmente la práctica, negada a las mujeres en la Constitución dominicana de 2010.

Según la organización, la decisión del mandatario no se puede ver como una victoria histórica para los derechos de las mujeres, porque abortar para salvar vidas debe asegurar que estas puedan acceder legal y potencialmente a esa práctica, lo que sigue siendo un desafío.

"Definitivamente es una victoria y un paso histórico que el presidente Medina, haya hablado en una declaración en favor de los derechos de la mujer, acerca de que el Código Penal viola el derecho de las mujeres a la vida, la salud y la autonomía", dijo Mónica Arango, directora regional para América Latina de la fundación.

Señaló que cada año, más de 90,000 abortos inseguros son practicados en la República Dominicana.

Arango añadió que si algunos legisladores dominicanos conservadores persisten en enfrentar el derecho de las mujeres ante el Tribunal Constitucional, "podría haber una reacción violenta".

El tema es controversia en todo el país caribeño, e involucra a todos los sectores sociales, incluyendo la tradicional posición de la iglesia católica, que se opone radicalmente al aborto.

"Son el Gobierno y los hospitales los que tienen que establecer el protocolo para garantizar que los cambios en la ley. Van a asegurarles a las mujeres acceso a la salud reproductiva esencial que necesitan y merecen", explicó Arango.

Hasta el momento, cinco países en América Latina, mantienen la prohibición del aborto bajo cualquier circunstancia, que son, República Dominicana, Haití, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Los legisladores dominicanos discutirán en febrero las propuestas y enmiendas introducidas por el Presidente respecto al aborto, para rediseñar el marco legal que ampararía a la mujer para abortar si han sido violadas, el embarazo es el resultado de un incesto o el feto está deforme.

Medina promulgó a mediados de diciembre de 2014, la Ley 550-14, sobre el Código Penal de la República e introdujo un texto alterno para modificar los artículos 107, 108,109 y 110 en lo referente al aborto.

Pero todavía falta por discutirse en el Congreso Nacional la parte más controversial y conflictiva, que es la que regula los casos de abortos por violación, incesto o malformaciones incompatibles con la vida, todavía penalizados en el país.

Se espera que el tema sea puesto en agenda cuando inicie la legislatura de 2015 a partir del próximo 27 de Febrero.