Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La Cámara de Diputados deja perimir proyectos de ley por la cercanía de elecciones

Autorizarían elegir autoridades en cuatro Distritos Municipales

Expandir imagen
La Cámara de Diputados deja perimir proyectos de ley por la cercanía de elecciones
Fueron sometidos por la Junta Central Electoral (JCE).

SANTO DOMINGO. Debido a la cercanía de las elecciones del 2016, la Cámara de Diputados dejó perimir cinco proyectos de ley que autorizarían a la Junta Central Electoral (JCE) a convocar a las asambleas electorales a la celebración de elecciones extraordinarias en los distritos municipales Mamá Tingó, Tavera, Zambrana Abajo y Juan Rodríguez.

Se trata de iniciativas sometidas por la JCE el pasado 6 de marzo en ambas cámaras legislativas. Una de éstas, que fusiona cuatro proyectos de leyes, había sido aprobada en el Senado.

Las iniciativas tenían como fin acatar una sentencia dictada por el Tribunal Constitucional el pasado nueve de diciembre del 2012, que reconoce la potestad del organismo electoral de convocar a elecciones extraordinarias parciales para elegir las autoridades municipales en nuevas divisiones territoriales.

Los distritos municipales de Mamá Tingo, del municipio Yamasá en Monte Plata, de Tavera, del municipio La Vega, de Zambrana Abajo, en el municipio Cotuí y de Juan Rodríguez, en el municipio La Vega fueron creados a través de las leyes No. 47-10, 114-10, 298-10 y 252-12, respectivamente.

De acuerdo con un informe desfavorable de la Comisión Permanente de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, que preside José (Radhamés) González, luego de estudiar las citadas iniciativas legislativas y de escuchar opiniones de diferentes sectores, decidieron recomendar al pleno que no fueran aprobadas por la cercanía de las elecciones generales del 2016.

Reconoce el derecho constitucional de que las personas que resulten electas para ocupar esos distritos municipales por cuatro años y de los electores de seleccionarlos por el mismo periodo, por lo que de ser aprobados violarían la Constitución.

La comisión destaca que analizó, además, que los partidos políticos están inmersos en preseleccionar sus candidatos a cargos electivos y que la JCE necesita tiempo y recursos económicos para celebrar esas elecciones extraordinarias, por lo que no es factible aprobar esas leyes.