Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reelección
Reelección

Presidente Medina estaría tanteando panorama ante pedido reelección

Alburquerque asegura PLD no cuenta con los votos para reformar

Expandir imagen
Presidente Medina estaría tanteando panorama ante pedido reelección
Medina enfrentó a Leonel Fernández en el 2008 por la reelección.

SANTO DOMINGO. Al dejar que su círculo de más confianza y cercanía promueva la reelección, el presidente Danilo Medina estaría en un proceso de tanteo en torno al movimiento social y al costo político de la decisión, cuyo principal escollo lo enfrentaría en el Congreso Nacional.

De acuerdo con los politólogos Daniel Pou y Freddy Ángel Castro, el mandatario no descarta de un todo una posible reelección, y como persona cauta, aguarda por las reacciones mediáticas antes de pronunciarse sobre el tema.

Sin embargo, el panorama para Rafael Alburquerque, ex vicepresidente de la República, y del equipo que promueve al ex presidente Leonel Fernández, el tema es más complejo, y advierte que el problema no es de tiempo, sino de la Constitución, cuya reforma dice deberá contar con los votos favorables de los legisladores de Miguel Vargas, Hipólito Mejía y Luis Abinader.

Sostiene que la Constitución prohíbe la reelección, y que su modificación implica el voto de las dos terceras partes de la matrícula del Congreso, y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no cuenta con los números suficientes para lograr una reforma.

“Habría que preguntarle a Hipólito Mejía, a Miguel Vargas Maldonado y a Luis Abinader, si ellos están dispuestos a que los votos que ellos tienen como cabeza de diferentes corrientes, están dispuestos a darlos al bloque del PLD. La Constitución la reforma la Asamblea Revisora, el problema no es de tiempo, es de Constitución”, enfatizó.

La teoría de Pou es que Medina observa el escenario por si se produce un movimiento social de envergadura en torno a su repostulación. “Está esperando el momento preciso para hablar”, asegura.

“Un político profesional tiene primero que observar, tiene que evaluar, y hay que tener en cuenta un elemento muy importante, Danilo emerge en el escenario político, no por una situación coyuntural, Medina fue un activista de su partido, fue jefe de la estructura política en termino de acción, no es un hombre que sólo escucha su entorno, toma muchos insumos de círculos que en determinado momento no son próximo a él”, apuntó.

Mientras Castro plantea que el Presidente está ponderando el movimiento de las fuerzas económicas, sociales y religiosas del país con relación al tema, así como a la oposición externada por algunos senadores en torno a una eventual reforma constitucional.

“Hasta ahora una de las principales complicaciones sería que Medina no tiene los votos suficientes en el Congreso para lograr la reforma”, afirmó.

Leer más
    TEMAS -