Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Gobierno asume el control de la basura de San Cristóbal

Enfrentamiento entre Mondesí y Bautista Rojas

Expandir imagen
El Gobierno asume el control de la basura de San Cristóbal
Maquinarias y brigadistas comenzaron ayer la limpieza.

SAN CRISTÓBAL. El Gobierno, a través de los ministerios de Medio Ambiente, Obras Públicas y Comunicaciones, y Salud Pública tomaron ayer el control de la recolección de los desperdicios del municipio San Cristóbal en medio de tensiones entre el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, y el alcalde de la ciudad, Raúl Mondesí.

Medio Ambiente decidió controlar la recogida de basura por un mes, tras declarar la emergencia ambiental, luego de que colapsara la recolección.

El alcalde Mondesí admitió ayer el desastre. Respondió que “agradece el apoyo del Gobierno”, aunque tiene tiempo pidiendo ayuda y no la recibe, porque no puede con el presupuesto de RD$28 millones al mes que maneja en el Ayuntamiento. “Se está recogiendo la basura, pero es imposible hacer el trabajo con deuda”.

El alcalde responsabilizó del problema de la basura al mal estado de la carretera del vertedero en Ingenio Nuevo, como fueron en ayuda de los ayuntamientos que botan en Duquesa; a que le incrementen el presupuesto; y a que se necesita cuatro camiones nuevos compactadores, para poder hacer el trabajo. Con respecto a esta última exigencia, los ayuntamientos son los responsables de la adquisición de los equipos.

Medidas inmediatas

Las brigadas de intervención llegaron a San Cristóbal con cuatro camiones compactadores y, además, distribuyeron maquinaria pesada en vertederos improvisados a lo largo de la autopista 6 de Noviembre.

El Ministerio de Obras Públicas dispuso también un equipo de la Dirección General de Embellecimiento para recolectar desperdicios y a reparar problemas de asfaltado de las calles. DL visitó ayer el vertedero municipal, el camino estaba mojado, y se pudo comprobar el mal estado en el que se encuentra con etapas de fango y grandes hoyos.

Choque entre bautista y mondesí

Bautista Rojas Gómez y Raúl Mondesí protagonizaron un concierto de amenazas cuando el alcalde declaró que iba a exigir de manera formal la entrega de unos terrenos próximos al cementerio municipal que están bajo control de Medio Ambiente y que supuestamente pertenecen al cabildo. Rojas Gómez respondió la legitimidad del ministerio, ya que es un área verde; Mondesí amenazó con ocupar los terrenos, cuando el ministro respondió: “Si van y lo ocupan, te destituyo”. Al salir Rojas Gómez respondió nuevamente que si el terreno es ocupado iba a someterlo a la justicia. 

Leer más