Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Salud Pública inicia el modelo de atención primaria en la regional 3 de salud

Aplican medidas de control y fiscalización de recursos humanos

Expandir imagen
Salud Pública inicia el modelo de atención primaria en la regional 3 de salud
CAP contarán con médicos capacitados en medicina familiar.

SANTO DOMINGO. La ministra de Salud Pública anunció ayer la puesta en función del modelo de Primer Nivel de Atención en la regional III, Monte Plata y Barahona y obligatorio para el sector público.

Altagracia Guzmán Marcelino informó que el fortalecimiento del primer nivel contará con médicos contratados y capacitados en Medicina Familiar para hacer turnos de ocho horas.

La regional III incluye las provincias Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná. El modelo funcionará en las Unidades de Atención Primarias (UNAPs) que existen en esas localidades.

Altagracia Guzmán Marcelino informó que el fortalecimiento del primer nivel contará con médicos contratados y capacitados en Medicina Familiar para hacer turnos de ocho horas

Explicó que al contar con servicios de salud garantizados por ocho horas, más los equipos básicos el modelo mejorará su capacidad resolutiva y el acceso de la población de centros urbanos y lugares lejanos, lo que impactará sobre el descongestión de los hospitales y en la mejoría de los indicadores de salud.

Con relación a los trabajos de construcción y remodelación de 78 hospitales regionales, provinciales y municipales, así como 50 centros diagnósticos del Primer Nivel de Atención a un costo de RD$13,000 millones.

Señala que de forma gradual el país contará con centros modernos y de calidad, y que actualizó el cuadro básico de medicamentos que es un soporte al modelo sanitario.

Otros planes

La ministra de Salud dispuso también medidas orientadas a organizar internamente el Ministerio y otras a impactar sobre la salud de la población mediante la definición de políticas, protocolos y normas de atención.

Entre los ejes están garantizar medicamentos antihipertensivos, diabetes, y van a incluir para tratar la epilepsia y la bipolaridad, pediátricos y maternos, para mejorar la salud de la población.

Garantizar los fármacos de alto costo a 8,753 pacientes incluidos en el Programa Protegido, que en lo adelante, tendrá una relación más estrecha con el despacho de la ministra, e incluir a los nuevos trasplantados renales.

Otro tema en que concentrará su gestión es en el fortalecimiento del programa de accidentes de tránsito con acciones coordinadas con las escuelas, mediante a un convenio firmado con el Ministerio de Educación, para prevenir ese tipo de eventos.

El acuerdo contempla que en las escuelas se oriente a los estudiantes para que se conviertan en agentes multiplicadores de estilos de vida saludable y en la prevención de accidentes de tránsito y enfermedades prevenibles como dengue, leptospirosis, cólera, entre otras.

Asimismo, Guzmán Marcelino dijo que iniciarán un sistema de gestión clínica que incluirá el historial clínico del paciente, el pretenden que se visualice desde cualquier hospital de la Red Pública.

Deudas

En otro orden, el coordinador de los Servicios Públicos de Salud, Ramón Alvarado, informó que la deuda que encontró en los hospitales públicos ascendió a RD$ 2,700 millones, la cual, asegura, pagan paulatinamente.

TEMAS -