Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ayuntamiento de La Paz pide a hombres que no se vistan de mujer en Carnaval

Aclaran que recomendación no se dirige a los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales

LA PAZ, Bolivia.- El Ayuntamiento de La Paz pidió hoy a los ciudadanos que no se vistan "fachosamente" de mujer durante el Carnaval de esta ciudad boliviana para no desvirtuar esta celebración ni denigrar la imagen femenina.

"Hay algunos hombres que con un poco de copas se ponen polleras, faldas y globos inflados que desvirtúan y denigran a la mujer, la mujer se merece todo el respeto", afirmó el secretario municipal de Culturas, Javier Escalier, según la agencia estatal ABI.

El funcionario precisó que no se trata de una prohibición, sino de un consejo para "sensibilizar a la ciudadanía" y pidió, por contra, que los paceños exalten y se disfracen de las figuras del "pepino", icono de la alegría y el desenfreno, y del "chuta", verdaderos protagonistas de este festejo.

Según Escalier, la forma en que algunos hombres se visten de mujer durante el Carnaval paceño "también es considerada una (forma de) violencia" hacia las mujeres y "su dignidad".

No obstante, el responsable municipal de Culturas aclaró que su recomendación no se dirige a los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, colectivo que a su juicio "ensalza a la figura de la mujer".

"Yo me refiero a los que se disfrazan de una manera grotesca de la mujer, por ejemplo se disfrazan de una mujer embarazada, esa es una forma de violencia", agregó.

Bolivia es el país latinoamericano con mayores índices de violencia física hacia las mujeres y el segundo, tras Haití, en violencia sexual, según datos de la ONU.