Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Leonel afirma los bonos que colocará Europa activarán países región

En Funglode se analizan hasta hoy diferentes temas sobre América Latina

Expandir imagen
Leonel afirma los bonos que colocará Europa activarán países región
Leonel Fernández durante su intervención en el Foro.

SANTO DOMINGO. El ex presidente Leonel Fernández aseguró que la colocación de bonos que hará el Banco Central Europeo para activar su economía va a repercutir de manera favorable en el mercado dominicano y de América Latina.

La situación se producirá, según explicó, porque China incrementará sus exportaciones hacia Europa y, por ende, habrá una mayor demanda de los productos y materias primas que ellos adquieren en la región.

“Eso da motivos para uno sentirse optimista, un optimismo cauteloso, en el sentido de que la economía europea va a crecer, y la economía mundial va a crecer, y en ese contexto será favorable para la República Dominicana y América Latina”, enfatizó, tras participar en el III Foro Internacional de Santo Domingo.

A su juicio, el superar la política de austeridad asumida por Europa por una de crecimiento, dará mayores oportunidades de intercambios comerciales y de inversiones, principalmente con España, uno de los principales socios en el orden comercial del país.

El ex mandatario indicó que el país tiene un acuerdo comercial con Europa, un tanto parecido al DR-Cafta que se tiene con los Estados Unidos, a través del cual se abren las puertas de las exportaciones de República Dominicana y de países con acuerdo similares.

Afirmó que esa situación plantea desafíos para el país, ya que se requiere de mejorar aún más la capacidad productiva y competitiva, a fin de que productos criollos puedan ingresar al mercado europeo o norteamericano.

Fernández sostiene que de esa forma no se produciría un deterioro de la cuenta corriente de la balanza de pago (que se importe más de lo que se exporta), lo cual sería fatal para el buen funcionamiento de la economía dominicana y de América Latina. El III Foro Internacional de Santo Domingo se celebra en la Fundación Global con la participación de cinco ex presidentes de la región, expertos y economistas internacionales.

Otra posición

El economista José Luis Machinea, sostuvo que Estados Unidos es el único motor que sostiene la economía mundial, ya que “Europa no crece, tampoco Japón y China desacelera”.

A su juicio, el comercio está creciendo muy poco, contrario a las últimas décadas, mientras está empeorando la desigualdad en casi todo el mundo. 

Marisol Argueta, del Foro Económico Mundial, dijo que la sostenibilidad del desarrollo de América Latina se enfrenta a diversas amenazas en el orden económico, social, político, de inseguridad y ambiental.