Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Pagan RD$22 millones a jubilados de INABIMA

Son maestros que fueron jubilados en el 2011

Expandir imagen
Pagan RD$22 millones a jubilados de INABIMA
INABIMA tiene RD$2 mil MM invertidos en certificados BC.

SANTO DOMINGO. El director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) entregó ayer más de RD$21.6 millones a 86 maestros de unos 3,000 jubilados en el 2011 por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 395-11.

Yuri Rodríguez Santos entregó los recursos que corresponden a la primera partida de este año del Plan de Retiro Complementario, y es un derecho consignado en la Ley 451-08.

Para tener derecho al plan, al profesor se le descuenta cada mes se le descuenta 1.5% de sus salarios, y el Ministerio de Educación, como empleador aporta un 2%.

Desde enero de 2009, cuando entregó en vigencias la ley hasta la fecha el Inabima ha pagado a 2,583 maestros jubilados.

A cada maestro se le paga un monto del promedio de los salarios que recibieron en los últimos 20 años multiplicados por 25, si el educador se jubiló con 30 años o más en servicio, por 20 si se retiró con 25 años de ejercicio, y por 15 si lo hizo con 20 años de labor.

La cantidad a pagar es en adición al salario que el maestro recibe de por vida.

El director de la entidad magisterial informó que en la actualidad el organismo tiene alrededor de RD$2,000 millones de los aportes invertidos en certificados de financieros del Banco Central y el 55% de la rentabilidad de los recursos se destina cada mes a realizar el pago a los docentes.

Por tradición, a los maestros se les jubila los 30 de junio de cada año, Día del Maestro.

Una vez se complete los 3,000 jubilados, iniciarán con los del 2012. Asegura Rodríguez Santos, que hacen esfuerzos para avanzar, y los beneficiados puedan recibir en el menor tiempo los recursos que les corresponden. Cuando el maestro tiene 30 años en sus labores reciben una pensión automática de un 100% del salario calculado en base al último año.

En otro orden, el director del instituto se refirió a los aportes de unos ocho mil profesores que aún se mantienen en la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), por una doble cotización y dijo que están en la búsqueda de soluciones efectivas y definitivas a las trabas surgidas para el reconocimiento de la función del instituto en la conservación de los derechos previsionales de los afiliados.

Explicó que el artículo 43 de la Ley 87-01 de Seguridad Social, la Ley 451-08, que modifica las Ley General de Educación en lo concerniente a la seguridad social, y el Reglamento de Pensiones del INABIMA reconocen el derecho de los docentes del Ministerio de Educación a recibir dos o más pensiones.