Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Obituario
Obituario

El empresario y editor José Manuel Lara fallece a los 68 años

fue el arquitecto de un imperio multimedia líder en España y América Latina

Expandir imagen
El empresario y editor José Manuel Lara fallece a los 68 años
BARCELONA,España- El empresario José Manuel Lara Bosch, que falleció hoy en Barcelona a los 68 años por un cáncer de páncreas, fue el arquitecto de un imperio multimedia líder en España y América Latina que supo gestar desde el grupo editorial Planeta, fundado por su padre.

Lara Bosch, cuya capilla ardiente se instalará mañana en Barcelona, pasó los últimos tres años luchando contra el cáncer y sus estado de salud se había deteriorado en las últimas horas, según el comunicado del Grupo Planeta en el que informó de su fallecimiento.


Los Reyes de España Felipe y Letizia enviaron hoy un telegrama a la viuda de Lara Bosch en la que le trasladaron, a ella y a sus hijos, el pesar y la solidaridad de ambos por el fallecimiento del empresario y editor catalán.

Entre las numerosas muestras de duelo, el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Daniel Fernández, recordó que fue "un gigante" que heredó de su padre, José Manuel Lara Hernández, "un grupo editorial importante y que acabó convirtiéndolo en un imperio líder en España y en América Latina".

El ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, expresó su deseo de que "el extraordinario trabajo empresarial" de Lara "tenga continuidad y que la empresa que ha dirigido durante estos años siga prosperando por el bien de la cultura española, en el campo de la edición y de los demás medios de comunicación".

Además, destacó su papel como "continuador de una saga familiar del gigante en la edición que fue su padre", su presencia en uno de los conglomerados de medios de comunicación "más importantes de nuestro país", así como el "engrandecimiento" de su empresa editora bajo su presidencia.

Lara Bosch era dueño del grupo editorial Planeta, del diario español La Razón y presidente de Atresmedia, que engloba las cadenas de televisión Antena 3 y la Sexta, aunque su deseo secreto -según confesó- era ser un pequeño editor independiente en alguno de los sellos que había fundado su padre.

Aquel sueño no pudo verlo cumplido, pero sí fue capaz de crear una corporación empresarial en el ámbito editorial y audiovisual que se encuentra entre las cien empresas de comunicación más importantes del mundo.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) lamentó la muerte del editor, a quien definió como empresario "de fuste" y ejemplo de emprendedor permanente que apostó siempre por la modernización y la innovación, así como su talante cercano, y su voluntad de servicio al país.

Lara Bosch nació el 8 de marzo de 1946 en Barcelona y se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de esa ciudad, tras lo que en 1968 se incorporó definitivamente a la Editorial Planeta, de la que fue nombrado vicepresidente en 1983.

Sin embargo, no estaba predestinado a ocupar el cargo de presidente del Grupo Planeta, que esperaba a su hermano Fernando, quien en 1995 murió en un accidente de tráfico, lo que le llevó a asumir mayores responsabilidades dentro del holding familiar.

Se inició entonces una reestructuración del grupo e irrumpió en el sector audiovisual con diferentes inversiones en medios de comunicación y productoras de contenidos.

Aunque el grupo Planeta nació dentro de la tradición del papel, el editor tuvo que abrir su negocio hacia los contenidos y el soporte digital con la irrupción de las nuevas tecnologías.

No han faltado comparaciones de Lara Bosch con Rupert Murdoch, pues, como el magnate australiano, reunió bajo el mismo paraguas editoriales, librerías, periódicos, cadenas de televisión y de radio, productoras y distribuidoras de cine, coleccionables, formación, venta directa y enseñanza a distancia.

Fuera del ámbito editorial, también estuvo vinculado a diversas empresas y asociaciones empresariales, como la compañía aérea de bajo coste Vueling o los consejos de administración de Banca Catalana, Mercapital y Telecinco.

Como buen jefe de ceremonias, no faltó nunca a su cita con los dos grandes galardones de su imperio editorial: el Premio Nadal, que el 6 de enero abre el año literario en España, y el Premio Planeta, el de mayor dotación de las letras hispanas y una ocasión que Lara Bosch aprovechaba para darse un baño de masas, para agradecer a la prensa su apoyo al mundo del libro.

Siempre supo escurrirse con habilidad de las preguntas sobre los posibles ganadores del Planeta diciendo que él era "uno más de los miembros del jurado".

Sea como fuere, bajo su mandato ganaron el Planeta firmas tan insignes como Carmen Posadas, Maruja Torres, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Skármeta, Juan José Millás, Fernando Savater, Eduardo Mendoza, Lorenzo Silva, Álvaro Pombo o Rosa Regàs.
TEMAS -