Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambios en Cuba
Cambios en Cuba

Leonel Fernández:acercamiento EE.UU. y Cuba supone fin Guerra Fría en el Caribe

Manifestó que todos los paises latinoamericanos están llamados a la integración a través de la CELAC

Expandir imagen
Leonel Fernández:acercamiento EE.UU. y Cuba supone fin Guerra Fría en el Caribe
Leonel Fernández durante el encuentro con jóvenes del Partido de la Liberación Dominicana. DL/Carlos Reyes

SANTO DOMINGO.- El expresidente Leonel Fernández valoró el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, por entender que por primera vez en la historia política moderna un país latinoamericano entabla conversaciones de igual a igual con la principal potencia del mundo.

Definiò como un hito que el presidente estadounidense Barack Obama haya reconocido "que su país durante 50 años ha cometido un grave error frente a un pequeño país que le queda cerca, que es Cuba".

"Definitivamente ya si estamos llegando al fin de la Guerra Fría en el Caribe", expresó Fernández, a raíz del acercamiento que ha promovido el propio presidente norteamericano y que también ha sido recibido con beneplácito por el gobierno cubano que encabeza Raúl Castro.

La pasada semana funcionarios de alto nivel del gobierno de Estados Unidos se reunieron con autoridades cubanas, para renovar las relaciones rotas desde hace más de medio siglo.

Fernández pronunció una conferencia titulada "Geopolítica: El Nuevo Orden Mundial", en la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con motivo de la celebración del Día Mundial de la Juventud.

Durante el encuentro estuvo acompañado de sus cercanos colaboradores como son el senador de la provincia Santiago, Julio César Valentín ; el miembro del comité central del PLD, Franklin Almeyda; el exvicepresidente Rafael Alburquerque, entre otros.

Organismos regionales

El exmandatario también aprovechó para instar a los diferentes órganos regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a Comunidad del Caribe (CARICOM) a unirse bajo un solo organismo que fortalezca la integración de los pueblos.

Dijo que todos los países de la región están llamados a converger en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Resaltó que "solos nosotros no tenemos peso en el sistema político internacional, pero unidos sí".

Leer más
    TEMAS -