Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Defensa de Félix Bautista asegura que sus recursos tienen origen privado y lícito

Afirman proyectos inmobiliarios se financiaron con préstamos

SANTO DOMINGO. La defensa del senador por San Juan, Félix Bautista, en el juicio por presunta corrupción y lavado de activos que se le sigue en la Suprema Corte de Justicia, afirmó ayer que el sostén financiero de las empresas del legislador tienen un origen privado y lícito, además de reiterar que los elementos de actual acusación ya fueron investigados en el 2012.

El abogado Marino Féliz, en su segundo día de exposición de alegatos con los que busca rebatir las acusaciones del Ministerio Público, defendió la legalidad de los montos que recibió el ahora legislador, alegando que todos esos fondos tienen origen definido, y descartó cualquier actividad ilícita.

Indicó que todos los recursos que se depositaron en las cuentas tienen origen privado, y cuestionó que se hable de desfalco al Estado sin presentar ninguna auditoría que lo demuestre.

Detalló que sólo la constructora Hadom tuvo contrato de obras por US$106.2 millones, de un total de US$322 millones que indicó fueron contratados en total por las empresas de su defendido.

“Eso debería ser una fiesta, como se hace cuando se le da un contrato millonario a un pelotero dominicano de Grandes Ligas, porque es a un dominicano que se le está dando. O Félix Bautista por proceder de Punta Caña no es dominicano, por ser ‘prietico’ no es dominicano…Eso debería ser, en vez de una imputación para el lavado, una celebración para la República Dominicana”, expresó.

Dichas obras le habrían sido asignadas a raíz del terremoto que azotó al vecino país en el 2010, (tiempo en que el senador era director de la Oficina de Ingenieros de Obras del Estado) y, según afirman los abogados, todos los recursos que recibieron fueron entregados a través del Unibank de Haití.

Los restantes fondos se habría contratado a través de la Inmobiliaria Rofi y otras empresas a nombre de Bautista y del empresario (también acusado) José Elías Hernández García.

Féliz indicó que varios de los montos de depósito que la Procuraduría ha presentado como producto de lavado, son los mismos que ya le fueron investigados cuando se acusó a su defendido de entregar dinero al actual presidente haitiano, Michel Martelly, en el 2012.

Con el argumento, tratan de desmontar las pruebas del Ministerio Público referentes a las operaciones bancarias que se realizaron desde las distintas cuentas del senador y los demás acusados, que, según la acusación, eran acciones de “pitufeo”.

En su justificación sobre los recursos en las cuentas atribuidas al senador, Féliz también refirió los préstamos hipotecarios que se habrían asumido, entre los que destacan más de RD$133 millones en préstamos y líneas de créditos asumidos por la inmobiliaria Rofi entre los años 2006 y 2012.

 Acusaciones, defensa y lágrimas de Bautista 

Ayer en la última sesión de esta semana de la audiencia preliminar que se le conoce al legislador y otros seis acusados de lavado de activos y desfalco, y en la que el Ministerio Público pidió prisión preventiva contra los acusados, se registró una escena inusual: las lágrimas de Félix Bautista.

La situación se produjo cuando el abogado Marino Féliz exponía datos en relación con la Inmobiliaria Rofi, y señaló que el nombre de la empresa es un homenaje a la fallecida madre del también dirigente peledeísta, Carmela Rosario Figuereo.

Desde el fondo de la sala de audiencias, donde se encuentra instalada la prensa, se observó cuando el senador sacó un pañuelo. De inmediato, varias personas se acercaron a Bautista, mientras el juez Alejandro Moscoso Segarra llamó a un receso de cinco minutos. 

La madre de Bautista murió mientras su hijo se encontraba en prisión por la acusación  de sobrevaluación de la construcción del tramo carretero San Juan-Vallejuelo, mientras ocupaba el cargo de director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado en el primer gobierno de Leonel Fernández.

Luego del breve receso, la defensa continuó con sus alegatos en los que, además de reiterar la legalidad del financiamiento empresarial de Bautista, negó que la avioneta Gulfstream American 2 modelo G-1159, serie No. 253, matrícula N16YY y/o N522HS fuera propiedad de su defendido.

Sostuvo que el señor Carlos Ozoria se atribuyó la propiedad de la aeronave durante los interrogatorios realizados en el 2012 durante la investigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa. 

Audiencia continúa el martes

El juez de instrucción especial de la SCJ, Alejandro Moscoso Segarra, recesó la audiencia hasta el próximo martes, 10 de febrero, a las 10:00 a.m. día en que la defensa del senador por San Juan continuará con sus alegatos de respuesta a la acusación. Además de Bautista también están acusados Soraida Antonia Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Gricel Aracelis Soler Pimentel y Bienvenido Apolinar Bretón Medina, a quienes se les atribuye haber creado una red societaria para lavado de activo. 

Leer más