Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
UASD
UASD

UASD mantiene alzas en costo residencias médicas

Médicos amenazan con irse a huelga desde el lunes, si se mantiene la medida de la UASD

Expandir imagen
UASD mantiene alzas en costo residencias médicas
Wilson Mejía al informara la ratificación de la medida.

SANTO DOMINGO. El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Wilson Mejía, ratificó ayer la decisión de hacer efectivos los aumentos por derecho a las residencias médicas y el cobro de los anteproyectos de tesis para los egresados del área.

Dijo que con la medida cumplen la resolución 391 que emitió la Facultad y el Consejo de Postgrado en el año 2006, donde subía el derecho a residencias médicas por año de RD$2,400 a RD$6,000, y otra resolución del año 2013, cuyo número que no especificó, que establece el pago de RD$10,000 por derecho a tesis, un trámite que antes era gratuito.

Mejía explicó que las residencias médicas corresponden al “cuarto nivel de educación”, y según la reglamentación de la UASD, ese nivel es autofinanciado por el estudiante. “Es decir, debe pagarlo el cursante o una institución que se lo financie”, detalló.

Según Mejía, el área de residencias médicas es una prioridad para la Facultad, por lo que están en un proceso de regularización, que incluye el remozamiento de las instalaciones en la UASD, y de los espacios de docencia en los hospitales.

Informó que a partir de ahora será la universidad la que suministrará la lista de médicos residentes a los hospitales, en vez de que los centros de salud se la envíen a la Facultad.

Entre las nuevas medidas, destacó que en lo adelante los postulantes de tesis de grado tendrán un asesor asignado por la universidad, al cual hay que pagarle. “Todo ese aumento, que no se resolutó ahora, sino que lo estamos aplicando, va en beneficio de la calidad de la formación del médico residente, por lo tanto, va en beneficio de la salud del pueblo dominicano que tanto lo necesita”, subrayó el también médico.

De acuerdo con Mejía, un médico residente egresado de la UASD paga por la especialización de cuatro años RD$34,000, incluyendo la tesis, cuando la mayoría de las maestrías en el país están entre RD$200,000 y RD$300,000.

Un paro

La medida de la UASD es rechazada por un grupo de médicos residentes, que consideran los montos “abusivos”, y argumentan que con los salarios que reciben no están en capacidad de costear los aumentos. Los médicos marcharon el pasado jueves desde la sede del Colegio Médico Dominicano hasta la rectoría de la UASD, donde hicieron una manifestación. Para este lunes, convocan a un paro indefinido en los hospitales.

Leer más
    TEMAS -
    • UASD