Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Paro médico
Paro médico

Médicos residentes: fue un éxito paro en primer día, siguen abiertos diálogo

Autoridades de la UASD mantienen postura aumento costo residencias y anteproyecto tesis

Expandir imagen
Médicos residentes: fue un éxito paro en primer día, siguen abiertos diálogo
Médicos residentes cumplen con el llamado a paro laboral.

SANTO DOMINGO. Se cumplió el primer día del paro que realizan los médicos residentes de los distintos hospitales públicos y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) en rechazo por el aumento de RD$3,600 el costo anual por el derecho a residencia, y el pago de RD$10,000 para los estudiantes de término, por concepto de anteproyecto de tesis.

No obstante al paro laboral, las actividades cotidianas de los centros asistenciales no fueron afectadas, porque los médicos en formación se mantuvieron brindado servicios en emergencia y a pacientes en estado crítico, además, de que las consultas las brindan los especialistas y médicos ayudantes.

Ricardo Blanchery, presidente del Consejo Nacional Dominicano de Médicos Residentes, dijo que están dispuestos a negociar con el decano de la Facultad de Medicina de la UASD, Wilson Mejía, para que flexibilice la forma de los cobros, pues asegura que no se oponen al incremento y a los nuevos pagos por el anteproyecto de tesis, sino que cuestionan la manera abrupta en que se determinó.

Ayer, los residentes se apostaron en la parte frontal de los diferentes hospitales donde prestan servicios de salud.

Para hoy, además del paro, tienen una convocatoria a asamblea por parte del Colegio Médico Dominicano (CMD), cuyos directivos buscan llegar a un acuerdo con la UASD para buscar una solución que no afecte a ninguna de las partes involucradas.

Los médicos aseguran que la resolución que certifica el aumento estaba aprobada desde el año 2006, pero que nunca se había aplicado ni se les había informado, por lo que cuestionan que se haga en estos momentos en que un grupo importante de residentes deben presentar sus proyectos de tesis para graduarse.

TEMAS -