Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Productores preocupados por el nivel de la presa de Hatillo

Expandir imagen
Productores preocupados por el nivel de la presa de Hatillo
Un viejo muelle desde donde se divisan las aguas de la presa. | Fotógrafo: Mariela Mejía

COTUÍ. Productores arroceros de este municipio expresaron su preocupación por la disminución del caudal de la presa de Hatillo, que, además de atribuirlo a la sequía, aseguran que la minera Barrick Gold también es una de las causantes al sustraer más agua de lo debido.

“Los productores estamos preocupados porque se entiende que la Barrick en principio iba a usar una cantidad de agua, y se sospecha que está usando más, y esto está poniendo en peligro el uso del agua doméstica, y también para la producción agrícola”, aseguró Manuel Flores, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de la provincia Sánchez Ramírez.

La pasada semana, la Academia de Ciencias de la República Dominicana manifestó su preocupación por la presa. Citó entre sus amenazas las actividades mineras en su entorno, la deforestación de las cuencas de los ríos Yuna y Maimón, la disminución acentuada de los caudales que la alimentan, la sedimentación, los desperdicios procedentes de los pueblos aguas arriba, y los vertidos de pocilgas y granjas.

Consultado al respecto, el ingeniero Luis Cuevas, encargado de la División de Operación de Presas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), indicó que es cíclico que el nivel de las aguas aumente y disminuya.

Precisó que para el jueves de la semana pasada la elevación en metros era de 81 sobre el nivel del mar. “Si habláramos de que estuviera seca estuviera a 70”, dijo.

Expresó que el nivel máximo al que llega la presa antes de empezar el vertido es 86 y es la que más rápido se recupera al estar en una zona de mucha lluvia.

Negó que la minera Barrick Gold tenga alguna causa de la disminución del caudal. “La Barrick lo que usa es un 3 por ciento del agua de la presa y los agricultores un 97 por ciento”, dijo.

Caminos

Los productores también solicitaron al gobierno que intervenga unos 50 kilómetros de caminos de acceso a las fincas, que están deteriorados. “No hay forma casimente de sacar la producción de arroz de los caminos vecinales”, aseguró José Ramón Matías, presidente de la Asociación de Parceleros Gregorio Luperón.

Indicó que las vías son afectadas por un deterioro progresivo a causa de las precipitaciones, dificultando el paso de tractores, cosechadoras, camiones fertilizadoras y transportadores de la producción.