Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La JCE sumará 32 puntos de expedición de cédulas en el exterior

SANTO DOMINGO.-El pleno de la Junta Central Electoral aprobó el proyecto para la ampliación del proceso de expedición de la nueva cédula de identidad y electoral en las comunidades dominicanas residentes en el exterior así como el empadronamiento para votar en las elecciones generales de mayo del próximo año.

Informó que para la ampliación de este proyecto, con 32 nuevos puntos de cedulación en el exterior, se ha presupuestado la suma de US$2,583,405.00 que cubriría la compra de equipos, alquileres de locales y pago del personal por un período de doce meses. Actualmente hay 13 centros de cedulación diseminados en Estados Unidos, América Latina y Europa.

Los nuevos centros de cedulación y empadronamientos en Estados Unidos serán instalados en Brooklyn, Bronx, Connecticut, Long Island, Queens, en Nueva York, mientras que New Jersey se instalará uno Newark y Perth Amboy, en adición a los ya existentes. Además de Philadelphia, Washington, Lawrence, Lynn, Providence, se habilitará un centro en Miami y un Centro móvil en Orlando.

En Puerto Rico, en adición del centro existente en el Consulado de San Juan, se abrirá un centro para el Barrio Obrero, y otro centro móvil en el lado este de la isla.

Asimismo se crearán centros de cedulación y empadronamientos en la Ciudad de Panamá y en las islas del Caribe como San Martin-Guadalupe, Aruba, Curazao y Bonaire, Guyana Francesa, Antigua- Barbuda, en Caracas, Venezuela y las Islas Canarias, España.

En una comunicación de prensa con los resultados del Pleno, la JCE duce que se mantendrá el centro que funciona en 4 Caminos, Madrid, y que se adicionarán dos unidades móviles y un centro de cedulación y empadronamientos en Valencia, y otro en Barcelona, además de una unidad móvil que brindará servicios en diferentes lugares de esa nación europea donde residan comunidades dominicanas.

Se montarán centros fijos en Holanda, Milano, Italia y Zúrich, con dos unidades móviles adicionales en estas dos últimas ciudades eurepeas.

Hasta el momento han obtenido su nueva cédula de identidad y electoral y se han empadronados un total de 108,446 ciudadanos, de los cuales en la ciudad de Nueva York 35,864 personas han retirado el nuevo documento, y en España un total de 28,389; en New Jersey 12,961, y Puerto Rico con 11,491, entre otros.

Con la creación de otros 32 puntos de cedulación y empadronamientos los dominicanos residentes en todos los países del mundo tendrán acceso a los servicios básicos que ofrece la Junta Central Electoral, específicamente en los relativos a la captura de datos biométricos para la renovación de la cédula de identidad, datos de contacto con el ciudadano (empadronamiento), servicios futuros relativos al registro civil, como impresión electrónica de los certificados de actas y tramitación electrónica para el registro de actos civiles.

En el comunicado de prensa la JCE expone que en la primera etapa este sistema se implementará en forma piloto en dos ciudades de los Estados Unidos, que serán New Orleans y California, y más adelante se instalará en todos los consulados o secciones consulares restante en el mundo, que operan en las dependencias diplomáticas de la República Dominicana.

Los delegados políticos de los partidos políticos serán convocados a una reunión el próximo jueves a fin de darle a conocer el informe preparado en este sentido por la comisión del voto dominicano en el exterior.

Intercambiará datos con Impuestos Internos

La JCE dio a conocer, además, que acordó con la Dirección de Impuestos Internos (DGII) la transferencia de informaciones valiosas para esa institución recaudadora, a fin de que esta tenga la certeza de la identidad de sus contribuyentes y la actualización de sus datos. Implica informaciones exactas de nombres, estado civil, direcciones, entre otros. El suministro de datos permitará a la DGII comprobar el cumplimiento de la Ley Tributaria para la aplicación de los impuestos a los proveedores de bienes y servicios. En ese sentido están trabajando comisiones de ambas entidades.

Los partidos que solicitan reconocimiento

La Junta Central Electoral informó, además, que entre la última semana de este mes de febrero y la primera semana del mes de marzo, iniciará el proceso de verificación de los partidos y agrupaciones políticas que ya solicitaron su reconocimiento.