Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Abogados de acusados caso Félix Bautista defienden legalidad de bienes

Hoy finalizarían exposiciones, con abogados de Soler Pimentel

Expandir imagen
Abogados de acusados caso Félix Bautista defienden legalidad de bienes
Juez de Instrucción Especial, Alejandro Moscoso Segarra. | Fotógrafo: Luis Gómez

SANTO DOMINGO. Los abogados de Bienvenido Apolinar Bretón Mendoza y Carlos Manuel Ozoria Martínez concentraron ayer sus alegatos en defender la legalidad de los bienes y fortunas de sus defendidos, alegando que el Ministerio Público no ha probado su vinculación con el supuesto desfalco y lavado de activos del que acusan al senador Félix Bautista.

Durante su exposición, el abogado Abel Rodríguez del Orbe, representante Bretón Mendoza, dijo que las imputaciones contra su defendido no corresponden con las pruebas presentadas por el Ministerio Público, y catalogó el proceso de vía de descalificación contra el expresidente Leonel Fernández.

Consideró que el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, ha convertido el juicio en “mediatico y paralelo”, con el envío de notas de prensa y “twiteando el contenido del supuesto expediente”.

Solicitó un acto de no ha lugar en el caso de Bretón Mendoza, a quien se le acusa de colaborar con Bautista a través de la compañía Consorcio Hemisferio Imperial en la transferencia de fondos por un monto superior a los RD$6,000 millones.

En tanto que los abogados Carlos Olivares y Jorge Lora Castillo, representantes de Ozoria Martínez, aseguraron que su defendido ha acumulado sus bienes a través de un ejercicio profesional en el área de la construcción desde 1992.

Aseguraron, presentando fílmica de documentos, que Ozoria Martínez, a finales de la década de 1990 había generado una fortuna superior a los RD$38 millones fruto de sus proyectos, lo que desmiente a su juicio el señalamiento de la acusación de que “no tenía un solo centavo”.

Sostuvieron que la avioneta Gulfstream American 2 modelo G-1159, serie No. 253, matrícula N16YY y/o N522HS fue adquirida de manera legal, y que nunca ha pertenecido al senador Bautista, y que lo relativo a este bien y otras acusaciones ya fue investigado en el 2012 y archivado.

Al igual que los abogados de los demás imputados, solicitaron un no ha lugar a la acusación, y se adhieron a la petición de exclusión de pruebas acusatorias, así como prescindir de la petición de prisión preventiva.

La audiencia fue recesada para hoy, a las 3:00 p.m., en la que se espera finalice la exposición de la barra de la defensa, con los alegatos a favor de Gricel Aracelis Soler Pimentel.

Procurador 

En una nota de prensa, los abogados de Bautista acusaron al procurador Francisco Domínguez Brito de buscar “ganar en los medios de comunicación el juicio que tiene perdido en el tribunal”, en respuesta a sus declaraciones de que los imputados no han demostrado la procedencia de su fortuna. “Y si él tiene el valor, que se ponga la toga, y venga al tribunal para mostrárselas, y para que quede en evidencia todas las violaciones que él cometió al presentar un expediente que simboliza la más alta expresión de la calumnia, la arbitrariedad y el abuso de poder”, expresaron.