Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Libertad de prensa
Libertad de prensa

El foro de Rotary Internacional analiza los retos de libertad de expresión y los medios

Actividad contó con presencia presidente Comisión Libertad de Expresión de la SIP

Expandir imagen
El foro de Rotary Internacional analiza los retos de libertad de expresión y los medios

SANTO DOMINGO. Los retos de la libertad de expresión en el ejercicio del periodismo fue el tema principal de análisis durante el II Foro Latinoamericano de Prensa y RRPP, organizado por Rotary Internacional y Rotary Santo Domingo y que finalizó ayer.

En el panel “El rol de las comunicaciones” dio cierre a la actividad, se centró en los peligros que los periodistas deben enfrentar en su ejercicio, así como de las oportunidades que las nuevas tecnologías dan a la información.

En el panel participaron Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; Miguel Franjul, director del Listín Diario; Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre; Olga Bashbush, oficial de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Casa Blanca; Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Expresión e Información de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Maldonado expresó la importancia de enfrentar la autocensura, la que consideró más peligrosa que la represión de otras instancias. Recalcó, además, que el periodismo de hoy en día no sólo está amenazada ante el instancias gubernamentales, sino también de los intereses económicos, el crimen y el dilema de la publicidad y la información.

De su lado, Paolillo recalcó el contexto actual del ejercicio periodístico, en el que existe el peligro desde el recrudecimiento del fanatismo islámico de ser secuestrado o asesinado sólo por el hecho de ser periodista.

También señaló que la actual era tecnológica, en que existen una masificación informativa a través de medios como las redes sociales no se traduce a una mejor calidad informativa.

En tanto, Tejada valoró el papel de la libertad de expresión de amparar el derecho de otras libertades, e indicó la necesidad de que organizaciones como Rotary se valgan de los medios informativos desde la perspectiva de crear una imagen que favorezca el apoyo a sus causas sociales y comunitarias, más allá de su rostro de agrupación social.

TEMAS -