Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
UASD
UASD

El rector de Unibe plantea abolir el Consejo Nacional de Residencias Médicas

Julio A. Castaños dice MESCyT debe tomar el control de los programas

Expandir imagen
El rector de Unibe plantea abolir el Consejo Nacional de Residencias Médicas
Residentes están inconformes.

SANTO DOMINGO. Después de afirmar que el Consejo Nacional de Residencias Médicas es una instancia inoperante y anacrónica que no hace nada para corregir distorsiones que asegura afectan los planes de estudios de las residencias médicas, el rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe) propuso su eliminación.

Julio Amado Castaños Guzmán dijo que hay universidades que han sido irresponsables que ni siquiera visitan y evalúan los escenarios hospitalarios donde se forman los especialistas, ni mantienen un control de los aprendizajes y de la calidad educativa que reciben. Asegura que eso trae como consecuencia mala formación de los médicos especialistas y que los indicadores de salud del país, y la deficiente calidad de la atención se mantengan en niveles elevados.

Castaños Guzmán considera que el tema de los residentes no se debe ver sólo en lo económico, sino en la necesidad de una profunda reforma de esos programas. “El incumplimiento de algunos médicos especialistas, hace que el trabajo fuerte descanse en los residentes quienes después del mediodía hacen el trabajo en los centros de salud, con una sobrecarga y con muy poca y ausente supervisión”, indicó.

Señala que muchos centros de salud no están en condiciones de tener residencias medicas con especialidades en vías digestivas, donde no hay endoscopios, de cirugía donde no hay un laparoscopio y de ortopedia sin instrumentos apropiados para cirugías complejas.

Leer más
    TEMAS -
    • UASD