Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Bulevar de la 27, concebido para fomentar el arte, se ha convertido en letrina

SANTO DOMINGO.- El reloj del Bulevar de la avenida 27 de Febrero se detuvo algún día a las 2:30 de la tarde. En medio del bullicio de los automóviles que circulan por esta transitada vía, los transeúntes atraviesan rápidamente el paseo peatonal entre el hedor a orina por doquier y lámparas, que lejos de alumbrar parecen servir de soporte para quienes no hallan a tiempo un baño y deciden depositar allí los desechos del cuerpo. 

Ubicado en uno de los tramos más confluidos de la avenida 27 de Febrero, entre Churchill y Lincoln, el Bulevar se alejó del proyecto original para el que fue concebido -fomentar las artes y servir como un lugar de exposición para los artistas locales-, sirviendo de hogar de indigentes y almacén de vendedores ambulantes.

El lugar fue inaugurado en 1999 por la Secretaría de Obras Públicas a un costo aproximado de RD$ 68 millones de pesos. Pero esa cuantiosa inversión parece haberse desvanecido en este espacio, de unos 600 metros de longitud, en el que parte del piso ha sido desprendido y sus paredes han sido arropadas de grafitis.

En la actualidad no queda un solo banco o lugar para sentarse dentro del Bulevar, como tampoco hay rastro de los alrededor de 14 locales comerciales de que disponía la plaza. La basura por dondequiera, zafacones destrozados y la destrucción parcial de algunas de las esculturas, constituyen un panorama de abandono a simple vista.

Lo único que se conserva es la ornamentación, de la que se encarga personal del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN).  

El descuido del lugar crea temor en algunos transeúntes que deben atravesar el Bulevar todos los días para dirigirse a sus puestos de trabajo. "Aquí no hay seguridad", lamenta Francisco Portes, empleado de un centro comercial próximo al paseo peatonal.

"Habían unos policías de esos del ayuntamiento y ya no se ven mucho", explica Portes quien critica el hecho de que se abandonara el lugar y el deterioro de la pantalla gigante que era uno de los atractivos de la plaza.

Eliminación del Bulevar

 
Leer más