Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Paro médico
Paro médico

El Colegio Médico mantiene su convocatoria a huelga

Decano Facultad de Medicina de la UASD dice que el paro no soluciona el conflicto

Expandir imagen
El Colegio Médico mantiene su convocatoria a huelga
La huelga es a nivel nacional los días martes y miércoles.

SANTO DOMINGO. La directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD) mantiene el llamado a huelga nacional por 48 horas a partir de mañana, en rechazo al aumento de la matrícula y al nuevo costo de los anteproyectos de tesis de las residencias médicas por parte de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La huelga es para apoyar a los médicos residentes por el alza en la matriculación y el anteproyecto de tesis. Solo atenderán las emergencias y pacientes críticos.

El presidente del gremio, Pedro Sing, reitera que el incremento de RD$2,400 a RD$6,000 la matriculación y de cero a RD$10,000 el anteproyecto de tesis es desmedido, porque la UASD no es una instancia recaudadora. La directiva del CMD llevó una propuesta al decano Wilson Mejía que consiste en que el aumento de la matrícula no sea retroactivo y que los RD$10,000, se puedan pagar en dos partidas, pero solo de RD$4,000.

Para los residentes de primer y hasta cuarto año, propuso que se les permita pagar los RD$10,000, pero en dos partidas de RD$5,000 y que a los nuevos se les cobre el total cuando las autoridades lo sugieran. “La UASD, la del pueblo, la de los pobres de nuestro país, no debe transitar este camino de cobro compulsivo y sin previo aviso, para con la juventud médica dominicana”, dijo Sing.

UASD

A propósito del paro, el decano de Medicina de la UASD, considera que un problema de tipo académico no debe extrapolarse al resto de la población, sobre todo, porque quienes resultan afectados son los más necesitados. Dijo que es también miembro del CMD y que a ese inconveniente hay que buscarle una solución en la universidad y no fuera.

TEMAS -