Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

PRD apela a firma auditora y registros de la JCE

Señalan entrega de RD$220 millones para los candidatos, aunque sin los soportes físicos

Expandir imagen
PRD apela a firma auditora y registros de la JCE
Las autoridades del Partido Revolucionario Dominicano ante la prensa. | Fotógrafo: Abel Guzmán Then

SANTO DOMINGO. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) apeló ayer a sus registros contables digitales y la certificación de firma de auditores privados que tienen contratados para justificar los gastos del período comprendido entre 2009 y 2012, en el que la organización recibió RD$1,248,231,095.

En una conferencia de prensa realizada ayer en la Casa Nacional, se mostró un video de un noticiario en el que aparece una yipeta negra, sin placa, en la que se precisó que se sustrajeron varias cajas de documentos administrativos, y que es la misma en que se desplazaba el dirigente Tirso Mejía Ricart, cuando se produjeron los hechos violentos en la Casa Nacional el 27 de enero de 2013.

“No sabemos dónde fueron a parar esos documentos y de quién era esa yipeta, no tenía placa, eso habría que preguntárselo precisamente a don Tirso, quien fue quien dijo que iban a estar bien resguardados”, respondió el presidente del PRD, Miguel Vargas.

La organización presentó ayer una relación de gastos, dentro de la que se destaca que de esos fondos recibidos entre el primero de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2012, la presidencia de Ramón Alburquerque realizó gastos generales por RD$122,850,506.10, de enero a julio de 2009.

Vargas Maldonado dijo además que se invirtieron RD$166,973,644 para la organización simultánea de la convención ordinaria de 2009, presidida por Tirso Mejía Ricart, en su primera fase, y RD$81,771,019, en la que estuvo presidida por Tomás Hernández Alberto, en su segunda fase.

RD$191 millones a Hipólito

Al hacer la presentación en Power Point, el vocero del PRD, Víctor Gómez Casanova, precisó que le entregó un cheque de RD$105,442,370 al entonces candidato presidencial Hipólito Mejía, quien lo recibió con su firma el 11 de abril de 2012, y que posteriormente se tuvo que desembolsar RD$81 millones por pago de publicidad para la campaña, a solicitud del propio candidato presidencial Mejía, por lo que en total este recibió RD$191,618,000.

Señaló que en la convención extraordinaria de 2010 se invirtieron RD$41,342,000.77, y en la extraordinaria de 2010, presidida por Hugo Tolentino Dipp, y en la extraordinaria de 2011, presidida por Enmanuel Esquea, Milagros Ortiz Bosch y Hugo Tolentino Dipp se invirtieron RD$43,860,548 para un total de RD$166,973,644, por gastos en esas tres convenciones.

La firma privada que presentó ayer el PRD para dar validez y certificar todos los egresos del partido fue la AGN Internacional “Montero de los Santos y Asociados”, y el PRD destacó ayer que la propia Cámara de Cuentas reconoció el trabajo de la firma.

A los candidatos

Otra inversión señalada por el PRD fue la que se hizo en sus candidatos congresuales y municipales a elecciones de 2010 en la que se indicó que se desembolsaron RD$220,143,542.40, de los cuales RD$133,481,772.40 fueron para los candidatos a senadores.

De igual forma, el PRD detalló que se invirtieron RD$25,814,160 para los diputados; RD$54,722,600 para candidatos a alcaldes y RD6,225,000 para los candidatos a directores de distritos municipales.

Auditoría

El presidente del PRD, Miguel Vargas, manifestó que en los informes que presentan anualmente a la Junta Central Electoral están los detalles del gastos de los fondos públicos recibidos. Precisó que para poder saber el nivel de los aportes que ha hecho de su propio dinero “tendría que hacer un inventario”. La Cámara de Cuentas dijo que el PRD no pudo presentar soportes físicos.  

Tirso Mejía Ricart niega recibiera fondos de PRD 

El dirigente Tirso Mejía Ricart, negó ayer haber sustraído documentos administrativos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el tiroteo que se produjo en la Casa Nacional de esa organización, el 27 de enero de 2013.  

Mejía Ricart también descartó haber manejado RD$166,973,644 correspondientes a las partidas en el montaje, organización y promoción de la convención ordinaria del año 2009, para la elección de las nuevas autoridades del partido, en su primera fase.   

“¿Qué voy a hacer yo con documentos, y para qué? Eso es algo risible. Ni siquiera fui a la segunda planta a ver si yo recuperaba el dinero que no me pagaron para que funcionara el Congreso (José Francisco Peña Gómez)”, expresó.

A Mejía Ricart se le atribuyó ayer en rueda de prensa, llevarse varias cajas de documentos, en una yipeta negra sin placa, tras los hechos de violencia ocurridos en la Casa Nacional del PRD, producto del enfrentamiento entre facciones.

“A mí un solo centavo el partido no me dio, yo recibí algunas contribuciones de diputados, de Hipólito Mejía, de Guido Gómez Mazara y de Eligio Jáquez, el partido y el Presidente me amenazó muchas veces pero nunca me dio nada”, puntualizó.

Dijo que, para poder publicar el llamado a convención, tuvo que gastar más de RD$300 mil de su dinero, y no se lo pagaron. 

TEMAS -