Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Fernando Caamaño apoya reclamo del Presidente a autoridades de salud

Expandir imagen
Fernando Caamaño apoya reclamo del Presidente a autoridades de salud
Fernando Caamaño, superintendente de Salud y Riesgos Laborales.
SANTO DOMINGO. -El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño anunció su apoyo al reclamo del Presidente de la República de que las autoridades de salud y las entidades del SDSS, incluyendo a la SISALRIL, aceleren los procesos de capacitación de la Red Pública de Salud en todo lo relativo a facturación y cobros de los servicios a las ARS públicas y privadas.

"Es justo y oportuno de parte del Presidente de la República recordar que los servicios a la población más pobre del país son la prioridad de la Red Pública de Salud, y que los recursos del SENASA están destinados a ese propósito en particular", dijo Caamaño.

Afirmó que "la ARS SENASA reportó al cierre del año 2014 un margen operacional en el Régimen Subsidiado (RS) dedicado exclusivamente a los más pobres por unos RD$ 1,670 millones, lo cual no se corresponde en modo alguno con el Espíritu de la Seguridad Social".

Caamaño recordó que en el régimen subsidiado, destinado a los afiliados más pobres, esa ARS alcanzó 7.35 veces más beneficio que aquel que obtuvo de sus operaciones en el régimen contributivo destinado a los que tienen empleos, el cual a su vez alcanzó los 295 millones de pesos en el año 2014.

Explicó además que "cualquier disminución o dilación en transferir los recursos financieros que corresponden contractualmente al proveedor público y que proceden de los impuestos que todos pagamos, se revierte en detrimento de la red de hospitales y centros públicos de Salud, sobre toda de la población más necesitada".

Llamó la atención en el sentido de que "aún en la mayoría de los casos los centros públicos se adolece de capacidad para facturarle y cobrarle a las ARS, lo cual es un reto que ya debe ser superado en el corto plazo", agregó.

Caamaño aclaró que "la Ley General de Salud exige atender a todo ciudadano que se presente en un hospital público, y debe ser gratuito para el paciente, pero alguien debe pagar por el servicio que se entrega a su favor, o de lo contrario no habrá nunca transparencia y costo-eficiencia en el gasto de salud de nuestro país".

"La meta en todo caso, es que todo peso y todo centavo disponible y destinado a la salud de los más pobres se inviertan solo en ellos, y no que se acumulen en la ARS pública, o en ningún otra entidad", enfatizó.
Leer más
    TEMAS -