Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Comisión de Género de Cámara de Diputados pide cuota 50-50 % en Ley Partidos Políticos

Critica que líderes políticos negocien mantener cuota del 33% para mujeres

Expandir imagen
Comisión de Género de Cámara de Diputados pide cuota 50-50 % en Ley Partidos Políticos
Magda Rodríguez

SANTO DOMINGO. La Comisión de Género de la Cámara de Diputados solicitó ayer al liderazgo político que se establezca en el proyecto de ley de Partidos Políticos la paridad en la participación de las mujeres y hombres para las candidaturas a cargos electivos para que se logre una cuota de un 50 % para ambos géneros.

Durante una rueda, la diputada oficialista Magda Rodríguez, presidenta de la referida comisión, integrada por mujeres y hombres, expresó la posición de ese grupo de diputados y advirtió que de no acogerse esa propuesta se estaría violando la Constitución.

Explicó que en el proyecto de ley de Partidos Políticos se dejó consignada la cuota femenina para las candidaturas de un 33 %, lo que se ha estado aplicando por casi dos décadas.

Recordó que después de la promulgación de la Ley de Leyes vigente en el 2010 esta establecido, en el artículo 39, que las mujeres y los hombres son iguales ante la ley.

“Es arbitrario y manifiestamente antidemocrático pretender fijar cuotas cuando se trata de candidaturas femeninas retrotrayendo la democracia para las mujeres a las miradas del siglo XVIII”, dijo. Cree que es inaceptable que los dirigentes políticos mantengan ideas ya superadas sobre la inferioridad femenina y criticó que se hayan atrevido a negociar sin garantizar los derechos de las mujeres.

Reveló que la comisión de género fue convocada de forma urgente para manifestar su inconformidad sobre los acuerdos preliminares a que arribaron las cúpulas de los partidos, que acogió la comisión especial de esa cámara que estudia esa iniciativa.