Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

“No queremos una Ley para beneficio de un partido en particular”

Núñez Collado se reunió con partidos y la JCE

Expandir imagen
“No queremos una Ley para beneficio de un partido en particular”
Los partidos se comprometieron a aprobar el proyecto de Ley. | Fotógrafo: Luis Gómez

SANTO DOMINGO. Los tres partidos políticos tradicionales y la Junta Central Electoral (JCE) retomaron ayer los esfuerzos para tratar de aprobar el proyecto de Ley de Partidos, con la mediación del exrector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), monseñor Agripino Núñez Collado.

El religioso destacó que los esfuerzos son para la aprobación de una Ley de Partidos que beneficie a todas las organizaciones políticas, no a una en particular.

La dirección de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) se reunieron ayer con el presidente la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, y Monseñor Núñez Collado por una hora y media en la cuarta planta, donde está el Consejo Económico y Social.

Sostuvo que buscan hacer valer el acuerdo firmado por los candidatos presidenciales en marzo del 2012, en el que se comprometieron a impulsar la aprobación de la Ley de Partidos.

“Los tres partidos que están aquí se han reunido en un espíritu de armonía, y pensando sobre todo que ese proyecto de Ley que está en el Congreso no puede ser de un partido determinado, que debe ser fruto del consenso de los partidos que tienen representación congresional”, puntualizó.

Los asistentes

Los que asistieron a la reunión fueron el presidente del PRD, Miguel Vargas; el director legal de ese partido, Salim Ibarra, y el director de Institucionalidad y Justicia, Eduardo Jorge Prats. Además el diputado Víctor Gómez Casanova, quien es miembro de la comisión legislativa que estudió el proyecto de Ley.

Por el PLD estuvieron su secretario general, Reinaldo Pared Pérez, y el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque.

Por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) acudieron su presidente y candidato presidencial, Federico Antún Batlle, y el delegado político ante la JCE, Tácito Perdomo.

“Finjus no es partido”

Ante la pregunta de por qué no estuvieron presentes organizaciones como la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que han impulsado el proyecto de Ley, Núñez Collado indicó “Finjus, hasta donde yo sepa, no es partido político”.

Recordó que hasta los obispos estuvieron hablando de la Ley en su Carta Pastoral, “pero tendríamos que ir a un estadio si llamamos a todos lo que se han interesado en esta Ley”.

Rosario, presidente de la JCE, tiene informaciones de que inmediatamente que se abra la próxima legislatura se le dará inicio al conocimiento de las diversas propuestas de la Ley de Partidos.

El PRM ausente

Brillaron por su ausencia los representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes cuentan con 32 diputados.

Sobre ese tema, Núñez Collado precisó que el PRM no estuvo, “porque estos fueron los partidos que se interesaron, se fueron acercando, pero el presidente y yo (Roberto Rosario) hemos hablado de tener un acercamiento con ellos, y si ellos quieren incorporarse a una próxima reunión pues serán bienvenidos”.

Vargas, presidente del PRD, dijo que se procura que se apruebe un proyecto en el que se establezcan los mecanismos de control que la sociedad dominicana espera desde hace ya 17 años en el Congreso Nacional.

Alburquerque afirmó que “hay instrucciones del Comité Político para que se conozca en las primeras sesiones tan pronto se abra la legislatura”.