Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Danilo Díaz: "No hubo condena, sino conciliación, entrega de títulos y dinero"

Díaz explica que por la crisis del 2008 muchos adquirientes desistieron del proyecto de vivienda

Expandir imagen
Danilo Díaz: No hubo condena, sino conciliación, entrega de títulos y dinero
Díaz precisó que todo ha culminado con el proceso de entrega de títulos a quienes lo tenían pendiente, así como la devolución de dinero a quienes lo tenían pendiente, que era un proceso que se venía desarrollando desde el año 2010. DL/Martín Castro
SANTO DOMINGO.-El secretario electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz, aseguró que lo que se ha producido fue una conciliación y no una condena en su contra por la venta de apartamentos en Pueblo Bávaro, en una orden emitida por la jueza de la Corte Suprema Estatal de Nueva York, Joan Kenney.

"Lo primero es que no ha habido condena, nunca ha habido una audiencia, lo que se logró fue una conciliación que culminó y lo que se está viendo es el cierre del caso", afirmó.

Díaz precisó que todo ha culminado con el proceso de entrega de títulos a quienes lo tenían pendiente, así como la devolución de dinero a quienes lo tenían pendiente, que era un proceso que se venía desarrollando desde el año 2010.

"Realmente, todo en este caso se ha querido politizar, pero de lo que se trata es de una actividad privada simple que cuando vino la crisis del 2008, como pasó en todo Estados Unidos que más de un millón de familias perdieron su vivienda, afectó aquí también porque esa gente cuando vieron perder su primera vivienda, la segunda que querían comprar aquí, algunos se devolvieron", enfatizó.

Señaló que las viviendas estaban a medio hacer o casi concluidas, y se han estado devolviendo en la medida en que se han estado terminando.

Según una información enviada por el corresponsal de DL en Nueva York, Miguel Cruz Tejada, la La jueza de la Corte Suprema Estatal de Nueva York, Joan Kenney, ordenó restituir US$549.499 a 86 personas que pagaron como inicial de sus apartamentos en Pueblo Bávaro, en la región Este de la República Dominicana, pero que nunca los recibieron.

La decisión de la jueza incluye una orden de consentimiento, a requerimiento de la Procuraduría General del Estado, y prohibe a la empresa inmobiliaria Consorcio Empresarial Emproy-Divisa, SA, que preside Danilo Díaz, operar en los Estados Unidos y hacer publicidad y ofertas.

La jueza tomó la decisión como parte de un acuerdo anunciado por el fiscal general Eric T. Schneiderman de su demanda contra la compañía de desarrollo inmobiliario dominicana Consorcio Empresarial Emproy-Divisa, SA, su presidente, Danilo Díaz; Julio Balbuena, gerente de ventas de la compañía y la agencia Rivas Travel and Multiservice, Inc, por su participación en la venta de propiedades residenciales en un proyecto de desarrollo inmobiliario conocido como "Pueblo Bávaro".

Adicionalmente, la Orden de Consentimiento y Fallo firmada por la jueza requiere pagos de restitución a nuevos demandantes, que a su vez pagaron una cuota inicial o en su totalidad por una residencia, pero que nunca recibieron.

También prohíbe a los nombrados en el expediente la promoción, publicidad o participación en la venta, transferencia o traspaso de propiedades en República Dominicana a los consumidores de Nueva York. "Esta oficina continuará investigando y enjuiciando las empresas que se involucren en una conducta ilegal que perjudique a los consumidores de Nueva York", dijo el fiscal.

La empresa "Emproy Divisa" operaba en Nueva York desde Rivas Travel, ubicada en el 4321 Broadway, desde 2005 hasta el 2008, ofertándoles y cobrándoles apartamentos a los consumidores de Nueva York, especialmente a dominicanos en Washington Heights (Alto Manhattan). Entre los dominicanos afectados figuran María Paulino, Eddy Tejada y David Morfe.
Leer más
    TEMAS -