Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Congreso está listo para la rendición de cuentas de Medina

Hoy inician trabajos de primera legislatura ordinaria del 2015

Expandir imagen
El Congreso está listo para la rendición de cuentas de Medina
El Salón de la Asamblea tiene capacidad para 600 personas. | Fotógrafo:Luis Gómez

SANTO DOMINGO. El Congreso Nacional está listo para recibir hoy al presidente Danilo Medina, quien presentará su tercera rendición de cuentas, conforme a lo que establece la Constitución.

Su llegada a la sede del Poder Legislativo está pautada para las 9:50 a.m. y su alocución ante la reunión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados, para las 10:00 a.m.

El discurso del Jefe del Estado será transmitido en vivo por 40 canales de televisión, 131 diarios digitales y 54 portales gubernamentales, según se informó.

Desde ayer la sede del Congreso Nacional está bajo el control de los organismos de seguridad del Estado por lo que ayer, salvo excepciones, no fue día laborable en el Senado y la Cámara de Diputados.

Para dar cobertura al evento están registrados 352 periodistas y reporteros gráficos. El Salón de la Asamblea Nacional tiene capacidad para 600 personas. Se espera la asistencia de 222 congresistas: 190 diputados y 32 senadores, así como de personalidades invitadas.

La rendición de cuentas de Medina se realizará en ocasión de celebrarse el 171 aniversario de la Independencia nacional. Se espera que éste cumpla con lo que establecen los artículos 114 y el 128 (numeral 2, literal f) de la Constitución.

La Ley de Leyes consigna que los 27 de febrero de cada año el Presidente debe rendir cuentas ante el Congreso de la administración presupuestaria, financiera y de gestión del año anterior.

Dicho mensaje debe incluir proyecciones macroeconómicas y fiscales, resultados económicos, financieros y sociales esperados.

Diversas entidades anunciaron que protestarán frente al Congreso para pedir que se reestablezca la reelección.

Inicia legislatura

En tanto que a las 9:00 a.m., en ambas cámaras legislativas dejarán iniciados los trabajos correspondientes a la primera legislatura ordinaria del 2015.

Entre las leyes pendientes de aprobación figuran la de Partidos Políticos, del Régimen Electoral, la reforma a los códigos Civil y de Procedimiento Civil.

Agenda

9:00 AM Inicio de primera legislatura 2015. El Senado y la  Cámara de Diputados celebraran sesiones por separado para dejar iniciados los trabajos legislativos. 

9:50 AM Llegada del Presidente. Comisiones del Senado y de la Cámara de Diputados reciben al Jefe del Estado  y a su esposa en la explanada frontal del Congreso Nacional. Se les rinden los honores correspondientes a su investidura con el lanzamiento de 21 salvas. Luego es invitado a pasar al salón de la Asamblea Nacional para escuchar el discurso de la presidenta del senado , Cristina Lizardo.

10:00 AM Rendición de Cuentas. El presidente Danilo Medina llegará a la sede del Congreso Nacional para presentar sus memorias. 

12:30 PM Tedeum. El  mandatario junto a su esposa Cándida Montilla de Medina y algunos de sus funcionarios , asistirán al tradicional Tedeum, que con motivo de las fiestas patrias se celebra en la Catedral primada de América. 

1:00 PM Ofrenda Floral.  El Jefe del Estado encabezará la colocación de una ofrenda floral a los Padres de la Patria junto a sus colaboradores más cercanos en el Altar de la Patria. 

5:00 PM Desfile. El presidente Danilo Medina; el ministro de Defensa, teniente general Máximo Delgado Muñoz; el jefe de la Fuerza Aérea, mayor general Elvis Marcelino Féliz Pérez; el  jefe del Ejército Nacional Dominicano, mayor general José Eugenio Matos Cruz; de la Armada, vicealmirante Edmundo Félix Pimentel y el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, asistirán al desfile militar que cada año se realiza en la avenida George Washington, de la Capital.