Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Presidente Medina sigue optimista en que se resolverá crisis eléctrica

Sector eléctrico: Cuando hay voluntad no hay problema, por antiguo y complejo que sea que no tenga

Expandir imagen
Presidente Medina sigue optimista en que se resolverá crisis eléctrica
SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina dijo en su discurso de rendición de cuentas que el Gobierno está enfocado en darle solución de una vez y para siempre al problema del suministro eléctrico en el país.

Manifestó que para que el problema se solucione es de vital importancia que el proceso del pacto eléctrico, el cual se inició en enero pasado, sea apoyado con responsabilidad por todos los sectores convocados.

"El objetivo último del pacto eléctrico no es otro que garantizar un servicio eléctrico de calidad a precios razonables confiable, eficiente y sostenible para nuestro medio ambiente. Cuando este pacto se alcance, no solo estaremos cumpliendo con uno de los principales dictados de nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo, estaremos demostrando también que cuando hay voluntad no hay problema, por antiguo y complejo que sea, que no tenga solución", indicó Medina.

Entre las acciones para resolver el problema eléctrico del país el Presidente también destacó que se ha puesto en marcha un plan integral haciendo todo lo posible por mejorar la situación a corto plazo, mientras se trabaja a largo plazo.

Recordó que en los últimos meses ha estado avanzando a buen ritmo la construcción de dos plantas a carbón en Punta Catalina, provincia Peravia, las cuales permitirán un ahorro anual de US$450 millones y un incremento de 7.6 % en el suministro de energía. Además, dijo, se logrará dar un servicio de energía 24 horas a unos 235,587 clientes adicionales.

Además, el Presidente manifestó que en junio de 2014 se firmó el acuerdo de compra de energía procedente de gas natural, con la empresa AES DPP por una capacidad de 270 megavatios, la cual estará disponible a partir de enero de 2017.

Expresó también que la las pérdidas de las Empresas Distribuidoras de Electricidad han descendido nuevamente en un 3.5 %, lo que coloca el total de éstas en un 31 %.

Manifestó que esta reducción es más de lo que se había propuesto el Gobierno, y que se ha logrado gracias a la rehabilitación de unos 1,825 kilómetros de redes y la instalación de 188,879 medidores, lo que permite monitorear el 60 % de la facturación de las tres empresas distribuidoras.

Entre los avances del sector eléctrico, Medina también citó mejoras en la facturación y que recaudaron más de RD$7,400 millones con la integración de más de 267,626 clientes adicionales el pasado año.

Indicó que el promedio de energía que se ofrece a la nación también ha aumentado del 78 % al 82 %, lo que, según explicó, es una muestra de que ha mejorado la eficiencia en el sector eléctrico, lo cual permitió que se incluyeran 76,000 clientes al servicio de horas de energía y se normalizara el servicio a otros 250,000 usuarios.




Leer más