Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ceremonia frente al busto de Duarte sella el Mes de la Dominicanidad en España

De Castro expresó que a lo largo de su historia la RD exhibe la búsqueda de la libertad continua

MADRID, ESPAÑA.- La diáspora y la representación diplomática dominicanas concluyeron de las festividades del Mes de la Dominicanidad, con Perú como país invitado, con una vistosa ceremonia en conmemoración del 171 Aniversario de la Independencia Nacional Dominicana, frente al busto de Juan Pablo Duarte, en el madrileño Paseo de Camoens.

Previamente, el martes en la noche, una velada musical en la Casa del Reloj, parte del complejo cultural del Matadero, reunió a decenas de dominicanos y españoles en las celebraciones de la independencia dominicana. Ambos actos se sumaron a una serie de actividades que incluyeron conferencias, exposiciones de fotografías y máscaras carnavalescas, así como otras manifestaciones culturales en diferentes puntos de la geografía española.

En una fría mañana madrileña, un grupo de dominicanos y autoridades locales convergió en el monumento a Duarte y, encabezado por el embajador Aníbal de Castro, depositó sendas ofrendas y compartieron reflexiones sobre la Independencia. La banda de música municipal interpretó los himnos de la República Dominicana y del Reino de España. También participaron el cónsul general Juan Cuevas; el concejal presidente del Distrito de Moncloa, Álvaro Ballarín; y el director general de Inmigración, Gonzalo Ortiz Lázaro, además de embajadores y otros diplomáticos iberoamericanos.

En su intervención, Ortiz Lázaro trasladó los saludos del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a toda la comunidad dominicana. Dijo sentirse orgulloso de que los dominicanos eligieran esta región para vivir y trabajar y que sientan a Madrid como su casa, ya que "es parte de ustedes". Finalizó su discurso con el grito ¡"Viva España, viva la República Dominicana!", al cual también se unió el embajador luego de un recuento sobre lo que significa independencia en un mundo globalizado.

Por su parte, De Castro expresó que a lo largo de su historia la República Dominicana exhibe la búsqueda de la libertad continua.

"Independencia, expuso, no tiene hoy en día el mismo significado que en 1844, pero sí hay un aspecto que se mantiene vigente y adscrito de manera indeleble al concepto y es la soberanía. "La defensa de la soberanía, como componente esencial de la independencia, es una responsabilidad que recae sobre todos, en forma permanente e invariable, como motivo de sacrificios y constantes esfuerzos", sostuvo el embajador dominicano en España.

Agregó que más que de independencia, lo dable es hablar de interdependencia en un mundo globalizado, en el que destaca la República Dominicana por su adscripción a un sistema de valores que también comparte España.

"La República Dominicana se esfuerza cada día en la construcción de un Estado de derecho y de respeto a los derechos humanos, con testimonios de solidaridad y búsqueda de la paz y la justicia", expuso.

En la coordinación y diseño de las actividades tuvo un papel destacado el Comité Operativo de la Dominicanidad, presidido por líderes políticos y comunitarios, representantes de la comunidad dominicana e invitados especiales.

En el concierto en la Casa del Reloj, responsabilidad del agregado cultural Víctor Ramírez, participó el Coro Iberoamericano, dirigido por Raúl Barrio, conjuntamente con el grupo de danza Estampas Peruanas, la chelista dominicana Vianka Ramos y el reconocido cantautor dominicano Víctor Víctor. Un montaje en diferentes escalas corales de Chanflín, el emblemático merengue, cerró el espectáculo en medio de los aplausos del público.

Carmen Rodríguez, diputada y concejala delegada del Distrito de Arganzuela, elogió a la República Dominicana en unas palabras introductorias y resaltó la popularidad del país entre los vacacionistas españoles.

También asistieron, además del embajador dominicano, Laura Hernández, de la Organización de Estados Iberoamericano (OEI); representantes de instituciones educativas, líderes políticos y comunitarios y del cuerpo diplomático y consular asentado en España, así como miembros de la diáspora dominicana y otros invitados.

Bajo el eslogan "La Diferencia nos hace únicos", el Mes de la Dominicanidad 2015 se convirtió en un espacio de integración y de reencuentro con la diversidad cultural del país caribeño, y propició una vez más la proyección de la marca país en España.

Las festividades patrias arrancaron el pasado 25 de enero con una misa en honor a la Virgen de la Altagracia, Patrona de los dominicanos, y durante todo el mes se realizaron actividades, destacando el ciclo de conferencias sobre la "Dominicanidad, Mestizaje e Historia de la República Dominicana", dictado por el catedrático y filósofo Alejandro Arvelo, y celebradas en diversas localidades de esta capital y otras comunidades españolas.

La exposición fotográfica Dominicana en Imágenes, de Miguel Peralta, permanece en una sala de exhibición contigua al andén de la estación del metro del Retiro, visitada diariamente por centenares de personas. La muestra, abierta por el embajador de Castro, se resaltan los personajes del carnaval dominicano en un derroche de color captado por el lente del laureado fotógrafo, gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

TEMAS -