Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Reacciones a favor y en contra del discurso del mandatario

Vargas y Bautista afirman que cifras no solucionan pobreza

Expandir imagen
Reacciones a favor y en contra del discurso del mandatario

SANTO DOMINGO. Empresarios, dirigentes políticos y de la sociedad civil reaccionaron de diversas maneras al discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina.

El presidente y candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, expresó que los datos ofrecidos por el mandatario sobre el crecimiento de la economía en 2014, no se corresponden con los niveles de desigualdad y pobreza que exhibe la sociedad dominicana, ya que el costo de la canasta familiar para los más pobres supera los RD$12 mil al mes, y el salario mínimo promedio no llega a los RD$9 mil.

Vargas señaló que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que citó el Presidente está sustentado en sectores que no impactan significativamente en el poder adquisitivo de la gente, como el 20.9% de minería y la intermediación financiera de 8.6%, amplió el líder político.

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, expresó que Medina demuestra no escuchar “el grito impotente” del país, en relación al incremento del narcotráfico y el narco consumo barrial, tras indicar que el cuadro actual de los indicadores sociales es verdaderamente deprimente.

“El 40% de las personas se encuentra sumida en la pobreza, a pesar de que en los últimos meses el Ministerio de Economía determinara que se ha reducido al 35%, cuando la CEPAL acaba de decir que la indigencia del 20.2% de la población total dominicana, es la peor de América Latina, contradiciendo diametralmente las palabras del jefe de Estado”, subrayó.

La presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Biviana Riveiro, calificó en general como positiva la rendición de cuentas presentada por el mandatario.

“Calificamos como positivo que, en cumplimiento con la Constitución, la rendición de cuentas del Presidente Medina fuera un buen ejercicio, que presentó el detalle de las acciones ejecutadas por el gobierno”, expresó.

En tanto que el diputado perredeísta por el Distrito Nacional, David Collado, expresó que el discurso de Medina fue bueno, y dijo que apoya en su totalidad su decisión con relación a no prorrogar el plazo para aplicar la ley para la regularización de extranjeros ilegales en el país. Aunque valoró los logros económicos destacados por Medina lamentó que se haya quedado rezagado en el tema eléctrico. “No vemos un plan concreto que diga hacia dónde vamos”, dijo.

Su colega Wellington Arnaud afirmó que una vez más se violó la Constitución, porque Medina no informó en qué ejecutó el dinero presupuestado.