Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Presidente rinde cuentas, y anuncia el desarrollo turístico y social de la región Sur

Dice reubicarán familias de La Mesopotamia, en San Juan, y anuncia proyecto Los Corbanitos

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina cumplió ayer con el artículo 114 de la Constitución, y rindió cuentas al país mediante un discurso de descripción de realizaciones de su gestión, motivaciones para nuevas conquistas y consolidaciones, y el anuncio de obras y proyectos de desarrollo nacional.

Medina dijo que su gobierno está enfocado en combatir a sus dos grandes enemigos: la pobreza y la desigualdad, y que para enfrentar a ambas, no bajará el ritmo de trabajo y, junto a hombres y mujeres de cualquier signo político y de cada una de las provincias, harán un país más grande, próspero y justo para todos.

“Hoy más que nunca la tarea es consolidar lo logrado y seguir impulsando los grandes cambios hacia adelante... Sin flaquear, sin dudar, sin aflojar el paso... No les quepa duda, nos queda mucho por hacer, mucho por ofrecer, mucho por construir, mucho por crear y mucho por conquistar”, dijo el mandatario.

Indicó que hoy la Patria la construyen miles de maestros, de alfabetizadores, de servidores públicos, empresarios, campesinos, trabajadores, profesionales y técnicos. “Pueblo y gobierno hemos consolidado una nueva forma de gobernar... El Gobierno de todos, con todos y para todos”, dijo Medina.

El Jefe del Estado dijo que ha dado lo mejor de sí para honrar su palabra, pero que está consciente de que “aún tenemos mucho por hacer”. El presidente Medina dijo que en el 2014 trabajaron los 365 días, entregados a la gente... “un año completo de promesas cumplidas”.

Los logros

Entre las promesas cumplidas, el mandatario citó el crecimiento del Producto Interno Bruto en 3.3% en el 2014; aumento de un 25.4% en el turismo; creación de 299,000 empleos formales; financiamiento del sector agropecuario por valor de RD$44,000 millones que prometió.

El Ministerio de Obras Pública concluyó la construcción de 34 obras viales, y para este 2015 concluirá otras 50 para una red que unirá todas las regiones.

La Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado (OISOE) ha concluido 16 obras, entre ellas ocho centros de Diagnóstico para atención primaria, así como la reconstrucción del hospital José María Cabral y Báez.

También del Hospital Darío Contreras, la carretera de Juncalito, ampliación del hospital Marcelino Vélez Santana, construcción de la carretera de Pimentel y el hospital de San Francisco de Macorís.

Otras obras exhibidas por el mandatario fueron la construcción de 10,000 aulas para la tanda extendida, la inversión de RD$2,333 millones en la formación de maestros, 24 nuevas estancias infantiles, la disminución de la criminalidad de 21 a 18 homicidios por cada 100,000 habitantes, construcción y la disminución de la pobreza.

¡Llegó la hora del Sur!

Medina afirmó que este año pondrá en marcha un nuevo polo de desarrollo turístico, ecológico y sostenible, que abarcará no sólo Bahía de las Águilas, sino también de toda la provincia Pedernales y el llamado Sur profundo.

Explicó que en el caso de Bahía de las Águilas, el fallo de la justicia le permite al Estado recuperar, sin dilación, una de las áreas más valiosas del patrimonio dominicano. “No le quepa duda que ese derecho ya reconocido lo vamos a seguir defendiendo en todas las instancias de la justicia”, dijo.

Medina aseguró que también tiene la palabra empeñada del empresario Frank Rainieri de iniciar el proyecto Los Corbanitos, en Baní.

Leer más