Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

“Estamos ganando la batalla poco a poco”

Destacó el Sistema 911 y la transparencia

Expandir imagen
“Estamos ganando la batalla poco a poco”
Ambulancia del Sistema 911.

SANTO DOMINGO. La batalla por la seguridad está siendo ganada poco a poco, afirmó el presidente Danilo Medina, quien planteó el tema como un asunto prioritario del Gobierno.

Admitió que existe una importante preocupación de la gente con respecto al tema de la seguridad.

En su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el gobernante manifestó que gracias a la aplicación del Plan de Seguridad Ciudadana y con medidas como la instalación de 1,000 cámaras de videovigilancia en el Gran Santo Domingo, el último año la criminalidad ha descendido en 3 puntos, colocándose de 21 a 18 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Resaltó que es la primera vez en diez años que se registra un descenso así en el país. “Para que se hagan una idea, sólo a través de las cámaras de video vigilancia se han detectado 6,263 actos delictivos”.

Otro punto fundamental en esa batalla citado por el Jefe de Estado, ha sido la puesta en marcha del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad, 911, que en las primeras 21 semanas de funcionamiento ha atendido a 211,000 personas.

Ese servicio ha acudido en ayuda de ciudadanos que sufrieron accidentes de transito, atracos, incendios, emergencias de salud o de cualquier otro tipo.

Citó que se han realizado más de 63,000 atenciones con traslado en ambulancia en el Gran Santo Domingo.

Recalcó que si se hace un estimado rápido, eso ha supuesto un ahorro de unos RD$344 millones para los usuarios del servicio.

“Imagínense lo que supone en términos económicos, pero sobre todo, imagínense el alivio que supone para una familia humilde contar con este servicio de forma gratuita”.

Adelantó que en el 2015 será puesto en marcha el Sistema 911 en Santiago, Puerto Plata, Haina y San Cristóbal.

“Y luego lo iremos extendiendo a más ciudades, hasta que llegue el día en que tengamos cubierto todo el territorio nacional”.

La transparencia

Medina afirmó que ha democratizado las obras públicas, con la instalación del modelo de sorteos abiertos y transparentes.

Indicó que eso ha supuesto que miles de ingenieros y arquitectos, que durante años esperaron su oportunidad, trabajen ahora en obras del Estado, eliminando el monopolio que unas cuantas grandes constructoras tenían.

“Para que se hagan una idea, los 76 mil 675 millones de pesos canalizados mediante sorteos para obras de infraestructura, equivale a cuatro veces el presupuesto que ejecutó el Ministerio de Obras Públicas en todo el 2014”.

Asimismo, resaltó que la resolución judicial sobre el caso Bahía de las Águilas, ha determinado ya, en primera instancia, que esos territorios le pertenecen a los dominicanos y dominicanas.