Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

“Este gobierno no bajará ritmo de la lucha contra pobreza y la desigualdad”, dice Medina

Gobierno apuesta a la economía de bolsillo de las personas, incluirá policías y domésticas al Senasa

Expandir imagen
“Este gobierno no bajará ritmo de la lucha contra pobreza y la desigualdad”, dice Medina
El presidente Danilo Medina mientras pronunciaba su discurso. Le observa la Vicepresidenta.

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina garantiza que mantendrá su política de servicios a favor de los más necesitados con apoyo económico a los sectores educación, salud, protección social y seguridad.

Con ese enfoque, el presidente Medina se propone enfrentar la pobreza y la desigualdad social e impulsar el crecimiento económico de los dominicanos.

En su discurso ante la Asamblea Nacional, el mandatario dominicano dijo que para este año ampliarán la cobertura del Régimen Subsidiado del Seguro Familiar de Salud (SFS) con la incorporación de 400,000 personas.

En ese orden, informó que desde este mes 29, 944 policías y sus dependientes directos que tenían una cobertura limitada, fueron incluidos en el Seguro Nacional de Salud (Senasa), para una población aproximada a los 56,000 personas.

El Presidente también anunció que en este año incluirán al Régimen Subsidiado a 100,000 niños de 0 a 5 años de edad, así como a 50 mil trabajadoras domésticas.

Además de los servicios de salud, los agentes policiales se beneficiarán con la cobertura de riesgos laborales y accidentes de tránsito.

Medina garantizó su respaldo al sector salud como un derecho de toda la ciudadanía, y prometió mantener las inversiones en salud y seguridad social, en los que asegura cumplió la meta de incorporar a 257,335 al Senasa en 2014, lo que elevó a más de tres millones los afiliados al Régimen Subsidiado.

Asimismo, Medina informó que para este año duplicó la asignación presupuestaria al Fondo para enfermedades Catastróficas.

El anuncio coincide con los reclamos de miles de pacientes con enfermedades de alto costo, que no han sido aceptadas en el Programa de Medicamentos Protegidos del Ministerio de Salud Pública, por falta de recursos económicos.

Hospitales

Una barrera que dijo el presidente Medina que empezó a derribar para lograr el acceso a la salud de los más pobres fue la eliminación de la cuota de recuperación de los hospitales públicos.

Indicó que desde hace dos años empezó asumir un presupuesto anual superior a los RD$ 659 millones, y que promete mantener, porque considera que es una conquista irrenunciable de la gente.

En su rendición de cuentas, el mandatario pasó balance a las inversiones al sector que supera los RD$18,000 millones para la intervención de 74 centros de salud en todo el país.

“No permitiremos, nunca más, que la salud pública sea sinónimo de precariedad”, dijo Medina previo a referirse a la remodelación, construcción de nuevos edificios y equipamiento del hospital traumatológico Darío Contreras.

Reiteró que el centro asistencial debe convertirse en un centro de excelencia y referencia para el país.

En lo que atañe a los otros hospitales en remodelación, informó que avanzan los trabajos y que varios estarán listos este año.

También se refirió a la construcción de 50 Centros de Atención Primaria, de los que los primeros ocho están terminados y equipados, mientras que el resto se entregarán en el transcurso de 2015.

Medicamentos

En sus informes sobre el aspecto farmacológico, el presidente Medina dijo que, a través del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/CALl) se compran los medicamentos un 64% más baratos.

También, que aumentaron la cantidad de Farmacias del Pueblo, así como el catálogo de medicamentos e insumos hospitalario de 289 a 823.

Educación

En el aspecto educativo, Medina demostró los logros del sector en materia de inversión, al cumplir con la entrega del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), la construcción de 10 mil nuevas aulas y el propósito de entregar al país igual cantidad este año, la ampliación en mas de un 40% del modelo de la Tanda Extendida, donde hay más de 800,000 estudiantes.

Otro logro que exhibe el presidente Medina en este campo es la inversión en alimentación escolar, uniformes, libros y salud bucal, formación de maestros, en lo que se invirtió RD$ 2,333 millones, la contratación de 6,224 docentes y aumento salarial a los profesores.

En lo adelante, el objetivo del Presidente es mejorar la calidad de la enseñanza en las escuelas públicas.

En lo que se refiere a la educación superior, Medina destacó la entrega de 25,000 becas otorgadas por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

En la educación técnica, el Jefe de Estado señaló las construcciones de centros de capacitación del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y la formación de 618,000 personas que les acredita para insertarse al plano laboral y con ello, reducir la pobreza en esas familias.

Otros logro que mostró el Presidente fue la alfabetización de 784,950 personas en dos años, lo que equivale al 92% de la meta propuesta.