Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Cómo prevenir e identificar un accidente cerebro vascular

El neurocirujano Luis Eduardo Suazo dice que un solo síntoma es un mandato de ir rápido al médico

SANTO DOMINGO. Debido a que los accidentes cerebrovasculares (ACV) representan la segunda causa de muerte en el país, el presidente de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, advirtió sobre la importancia de que las personas aprendan a reconocer los primeros síntomas.

El neurocirujano Luis Eduardo Suazo destacó la campaña de prevención que desarrollan sobre el tema en Estados Unidos algunos de estos.

"Hicieron la campaña FAST, muy efectiva y sencilla, donde cada letra tiene un significado: F? face o cara A? arm o brazo S? speech o lenguaje T? time o tiempo. Cuando un paciente tiene alguna asimetría en la cara, dificultad para mover un brazo o calambre, algún cuadro de dificultad para hablar o entender las palabras, tiene que dirigirse urgentemente al médico", explicó Suazo. 

Dijo que la persona no debe esperar a tener todos los síntomas, porque uno es indicación de acudir rápidamente a una unidad de emergencia.

Durante una entrevista que ofreció a DL, recordó la importancia de que a partir de los 40 años, el individuo visite al menos una o dos veces al año a su médico.

"Es relevante también hacerse todas las pruebas y análisis de sangre: hemograma, creatinina, glicemia, colesterol, examen de orina, y tener un control estricto de la presión arterial", sostuvo.

Destacó que a partir de los 40 años se presentan las tasas de más alta incidencia de ACV. Aclaró, sin embargo, qie esto no quiere decir que antes de esta edad no pueda ocurrir, por lo que también recomienda a este segmento poblacional estar alerta.

"Si hay algún antecedente familiar importante, si el paciente presenta algún tipo de dolor de cabeza u otro síntoma de los que hemos dicho, si tiene sobrepeso, debe estar atento.
Se ha dicho que los prematuros de bajo peso tienen tendencia hacia ese tipo de eventos, aunque esa relación aún no está definida", detalló.

Señaló que cuando una persona sufre un ACV debe trasladarse inmediatamente a un centro asistencial porque mientras más tiempo se pierde, más células cerebrales pueden morir, lo que causa daño permanente. Indicó que para que el tratamiento sea efectivo debe realizarse dentro de las 3 ó 4 horas de producidos los primeros síntomas.

Sobre el ACV
 
 
Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina "ataque cerebral".

Si el flujo sanguíneo se detiene por más de pocos segundos, el cerebro no puede recibir nutrientes y oxígeno.

Hay dos tipos principales de accidente cerebrovascular:

-Accidente cerebrovascular isquémico
-Accidente cerebrovascular hemorrágico

El accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo. Esto puede suceder de dos maneras:

-Se puede formar un coágulo en una arteria que ya está muy estrecha, lo cual se denomina accidente cerebrovascular trombótico.

-Se puede desprender un coágulo en otro lugar de los vasos sanguíneos del cerebro, o en alguna parte en el cuerpo, y se mueve hasta el cerebro. Esto se denomina embolia cerebral o accidente cerebrovascular embólico.

Los accidentes cerebrovasculares isquémicos pueden ser causados por una sustancia pegajosa llamada placa que puede taponar las arterias.

Un accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se debilita y se rompe. Esto provoca que la sangre se escape hacia el cerebro. Algunas personas tienen defectos en los vasos sanguíneos del cerebro que hacen que esto sea más probable. 
 
Los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos también pueden ocurrir cuando alguien está tomando anticoagulantes, como warfarina (Coumadin). La presión arterial muy alta puede hacer que los vasos sanguíneos se revienten, ocasionando un accidente cerebrovascular hemorrágico.

Un accidente cerebrovascular isquémico puede desarrollar un sangrado y convertirse en un accidente cerebrovascular hemorrágico.