Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Plantean protocolos contra los infartos

Expandir imagen
Plantean protocolos contra los infartos
Es vital tiempo de atención.

SANTO DOMINGO. A partir del dato oficial de que en el país ocurren alrededor de 15,000 infartos al año, y que la mitad de los afectados mueren y el establecimiento de una Red Nacional de Infarto, el presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología recomendó a las autoridades sanitarias el establecimiento de protocolos, el involucramiento del sistema 911, la implicación de hospitales y médicos, y el establecimiento paulatino de la organización.

Andrés Iñiguez sostuvo que el que sufre un infarto al miocardio tiene poco tiempo para asistencia, por lo que llegar a un centro médico es vital para lograr preservarle la vida.

Aseguró que en España se logró reducir en un cinco por ciento las muertes de personas que sufren infartos, gracias al establecimiento de la red.

Iñiguez habló del tema durante su intervención en el Seminario sobre Infarto Agudo al Miocardio que organizaron recientemente el Ministerio de Salud Pública y el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), en el que también participaron expositores dominicanos, de Estados Unidos y Uruguay.

De acuerdo con los especialistas participantes, el reconocimiento temprano del infarto es fundamental, porque 90 minutos es el tiempo máximo que tiene el médico para poder salvar a una persona que presenta un evento de esa naturaleza.