Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

PRM baja línea a sus diputados para que no voten a favor de Ley de Partidos

Afirma sería un engaño a la sociedad porque no garantiza transparencia

Expandir imagen
PRM baja línea a sus diputados para que no voten a favor de Ley de Partidos
Jorge Frías
SANTO DOMINGO. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) advirtió que no se prestará al "engaño a la sociedad" que a su decir quiere imponer el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por considerar que garantiza la transparencia ni la igualdad de condiciones para la competencia electoral.

En una rueda de prensa, el presidente del PRM, Andrés Bautista, junto a 21 de 33 diputados del bloque de legisladores de ese partido, fijó la posición de esa organización política luego de reunirse por casi una hora en las oficinas de esa bancada.

Criticó que de manera rápida el PLD quiera venderle al país una ley que no es la que espera la sociedad dominicana, que ha reclamado una ley de partidos políticos y una modificación a la Ley Electoral que pongan término a la falta de transparencia en las elecciones en el país.

Afirmó que los temas fundamentales que deberían conocerse en esa ley, y que ha propuesto el PRM, fueron excluidos de ese proyecto.

Citó entre esos aspectos la celebración de las elecciones simultáneas, que los aportes que haga el sector privado a los partidos políticos sean anónimos, y las cuotas de la mujer y de la juventud en las candidaturas.

"Por esas y otras razones el Bloque de Diputados y el PRM ha decidido no votar por ese proyecto de ley que ha impulsado y trata de imponer a la fuerza el PLD. El bloque de diputados (del PRM) va a votar no a esa propuesta porque no es la que espera la sociedad dominicana", expresó.

Declaró que el PRM, votando a favor de ese proyecto, estaría engañando a la sociedad dominicana.

"No es la ley por la que hemos luchado en la República Dominicana", analizó.

En la rueda de prensa, ofrecida en las oficinas del Bloque de Diputados del PRM, participaron el diputado Ramón Bueno, quien junto al diputado Jorge Frías firmó ayer el informe favorable de la comisión especial sobre el proyecto de ley de partidos políticos.

Bautista afirmó que ambos firmaron ese informe por "circunstancias del momento" y que por instrucciones de la dirección del PRM procedieron a retirar sus firmas.

"Claro que sí, porque es una sola línea. El PRM solamente tiene una línea no pueden haber dos líneas. Aquí hay una decisión de que no se va a votar por eso porque es un engaño a la sociedad dominicana. El pueblo está esperando sanciones al uso y abuso de los recursos del Estado. El pueblo está esperando rendición de cuentas de los partidos políticos. El pueblo está esperando regulación en el uso de los espacios públicos. Regulación de lo que es el uso y abuso de los medios de comunicación, radio y televisión y una serie de acciones que afectan la transparencia", expresó Bautista.

Al respecto, el vocero del Bloque de Diputados del PRM, Nelson Arroyo, afirmó que una muestra de que el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, no está interesado en buscar el consenso con las demás fuerzas políticas es que hace unos minutos no se había convocado a la comisión coordinadora para esos fines.

¿Hay consenso?

Ayer, el diputado perredeísta Víctor Gómez Casanova aseguró que el PRM no apoyará la aprobación de ese proyecto de ley.

Luego de la rueda de prensa de Bautista y del Bloque de Diputados del PRM, los diputados del bloque del PLD participaron en una reunión.

La sesión estaba pautada para iniciar a las 11 de la mañana de hoy.
Leer más